1 de cada 7 niños tiene síntomas de COVID 12 semanas tras la infección

Los menores de 18 años también sufren COVID persistente, ya que un estudio ha demostrado que 1 de cada 7 niños tiene síntomas del coronavirus incluso 12 semanas después del diagnóstico de la infección.
Escrito por: Natalia Castejón

10/08/2022

COVID persistente afecta al 14% de niños

Los niños no son un grupo de riesgo del COVID-19, pues cuando se infectan con el coronavirus suelen desarrollar una enfermedad leve, por lo general menos grave que los adultos, sin embargo, también están presentando síntomas meses después del diagnóstico. Así lo ha revelado un estudio realizado por un grupo de investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), el grupo de pediatría del Hospital de la Paz y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

PUBLICIDAD

Concretamente, encontraron que hasta uno de cada siete niños y niñas que habían dado positivo en SARS-CoV-2 –un 14,6%– tenía COVID persistente, es decir, presentaba algún síntoma después de 12 semanas tras la infección. Además, otro 18,6% tenía algún signo de la enfermedad entre las cuatro y las 12 semanas después del diagnóstico.

La investigación, que se ha publicado en la revista Acta Paediatrica, ha analizado a 451 menores de 18 años que habían dado positivo en pruebas del COVID-19 entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y que fueron atendidos en el Hospital Niño Jesús, La Paz y el Severo Ochoa, los tres situados en Madrid. También contaron con un grupo de control de 98 niños que habían sido tratados por otras patologías.

PUBLICIDAD

COVID prolongado, más común en mayores de 5 años

Durante el tiempo que duró el estudio, el 82% de los casos fueron leves, es decir, solo necesitaron atención ambulatoria, mientras que el 5,1% requirieron de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátricos. “Son cifras muy altas y un motivo de preocupación, máxime teniendo en cuenta que hasta el 8,2% de los niños tenían dos o más síntomas, transcurridas más de 12 semanas”, explica Cristina Calvo, una de las autoras del estudio.

El 5,9% de los menores presentaron pérdida de memoria, caída del cabello y lesiones en la piel hasta 12 semanas después de pasar el COVID-19

Dentro de esos síntomas de COVID prolongado estaban los dolores de cabeza recurrentes, el dolor muscular, la pérdida de olfato y gusto, el cansancio crónico, el insomnio, las dificultades para concentrarse, la apatía o tristeza, las palpitaciones, la ansiedad y los mareos. Además, el 5,9% de los niños también declararon tener pérdida de memoria, de cabello y lesiones en la piel derivadas del coronavirus.

PUBLICIDAD

Los investigadores encontraron que los síntomas persistentes durante más de 12 semanas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 eran más comunes en los mayores de 5 años, en los menores que necesitaron ser ingresados en UCI pediátricas, y en los que también tenían familiares con síndrome post-COVID.

“La gravedad de la enfermedad puede haber sido un factor de riesgo importante, y los factores genéticos también podrían jugar un papel en la persistencia de los síntomas tras la COVID-19”, ha concluido la Dra. Calvo.

Actualizado: 10 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD