Hallan conexiones cerebrales más débiles en niños con TEA y TDAH

Los niños con trastorno del espectro autista que también presentan síntomas de TDAH tienen problemas en el comportamiento adaptativo, tanto en el hogar como en el colegio, y sus conexiones neuronales son más débiles.
Niño con síntomas de autismo

25/02/2019

El origen de los trastornos del espectro autista (TEA) y del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sigue siendo un misterio, sobre todo cuando se dan de forma conjunta, pero la ciencia poco a poco va despejando las incógnitas con el fin de encontrar un tratamiento de los síntomas.

PUBLICIDAD

Ahora, dos estudios realizados en el Hospital de Niños de Filadelfia (EE.UU.) señalan, por un lado, que los niños con TEA que además manifiestan síntomas de TDAH tienen conexiones neuronales más débiles en dos grandes redes cerebrales que intervienen en el pensamiento y el razonamiento superior; y, por otro, que estos pacientes presentan dificultades con el comportamiento adaptativo en el entorno del hogar y del colegio.

En el primer estudio, publicado en Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, los investigadores trataban de descubrir por qué los chavales con TEA y TDAH respondían peor al tratamiento de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Este trabajo es el primero que asocia esos síntomas en redes neuronales de niños con TEA, y se basa en el análisis de estudios previos. Los científicos encontraron más pruebas de que las conexiones entre las redes frontoparietal y ventral son más débiles en los niños con ambos trastornos. Esta conexión es fundamental para el pensamiento y el razonamiento.

PUBLICIDAD

El comportamiento adaptativo, afectado en el hogar y el colegio

El segundo estudio, publicado en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, analizó las habilidades de comunicación, de cuidado personal y sociales, propias del comportamiento adaptativo, y que en muchos niños con TEA y síntomas de TDAH se ven afectadas. Los autores de esta investigación querían saber si esos comportamientos podían afectar tanto en su entorno familiar como en el colegio, y estudiar los efectos que a largo plazo pueden tener para el desarrollo del niño los síntomas de TDAH.

Las conexiones entre las redes cerebrales fundamentales para el razonamiento y el pensamiento están debilitadas en niños con TDAH y TEA

Estudios anteriores ya habían demostrado que los niños con TEA y TDAH presentaban mayores discapacidades en el comportamiento adaptativo que aquellos que solo padecían TEA, pero es frecuente que chicos y chicas con autismo presenten actitudes propias del déficit de atención e hiperactividad sin estar diagnosticados por este trastorno y, por lo tanto, sin recibir tratamiento.

PUBLICIDAD

Encontraron que los síntomas del déficit de atención pueden predecir cómo será el comportamiento adaptativo entre los niños con TEA en todos los entornos, incluso después de tener en cuenta otros factores como la edad, el sexo, el cociente intelectual y los síntomas de autismo. También hallaron que los niños con TEA y síntomas de TDAH sin ser diagnosticados por no cumplir los criterios clínicos, podían beneficiarse de los tratamientos que hoy existen para ese trastorno.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD