Los menores con asma y diabetes tipo 1 requieren más insulina

Los niños que tienen un diagnóstico de asma junto con otro de diabetes tipo 1 necesitan una mayor cantidad de insulina para controlar su glucosa en sangre que los pequeños diabéticos que no tienen este problema respiratorio.
Los menores con asma y diabetes tipo 1 requieren más insulina
La prevalencia del asma en los menores con diabetes tipo 1 era menor que la de la población en general.

Los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 y asma tienen unas necesidades mayores de insulina para lograr controlar sus niveles de glucosa que aquellos diabéticos que no presentan esta enfermedad respiratoria. Así lo ha asegurado un estudio de cohorte observacional publicado recientemente en la revista Pediatric Diabetes.

PUBLICIDAD

Desde septiembre de 2011 se han examinado 51.926 niños con diabetes en Alemania y Austria para el estudio, en los que se analizó variables como un posible diagnóstico de asma, el tipo de terapia de insulina utilizada, su incidencia de hipoglucemia grave, la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Más insulina e hipoglucemias más graves

De todos los participantes (todos menores de 20 años), 1.755 –lo que supone un 3,4%– tenían diabetes tipo 1 y asma. De ellos, había una prevalencia masculina, que representaba el 61% del total, una edad más alta y su método más utilizado para controlar la glucosa era la terapia con bomba de insulina. Los investigadores también observaron que los pacientes que presentaban este problema respiratorio necesitaban más cantidad de insulina y sufrían hipoglucemias más graves que los que no lo tenían.

La necesidad más alta de insulina en niños con diabetes tipo 1 y asma podría deberse a la falta de ejercicio físico, que provoca una mayor resistencia a la insulina

Según los investigadores, los hallazgos de este estudio podrían estar causados por una menor actividad física de los pacientes con diabetes tipo 1 y asma, lo que fomentaría la resistencia a la insulina, principalmente provocada por la inflamación resultante de la enfermedad respiratoria y la medicación con fármacos como los corticosteroides.

PUBLICIDAD

En la investigación, realizada en Austria y Alemania, se observó que la prevalencia del asma en los menores con diabetes tipo 1 era menor que la de la población en general, con un porcentaje de 3,4% comparado con el 4,7%. Sin embargo, en los análisis realizados en otros estudios en Estados Unidos hay una tasa más alta en los adolescentes, un 10,8% comparado con el 8,7% de la población general.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD