Muere un niño de tres años en Mataró infectado por enterovirus

Un niño pequeño que estaba infectado por un enterovirus –posiblemente del tipo A71, que es uno de los responsables del brote que se inició en febrero en Cataluña–, ha fallecido en el Hospital de Mataró.
Niño pequeño enfermo en su cuna
Según datos de Salud Pública del Govern la infección por enterovirus todavía afecta a 99 niños, 13 de los cuales permanecen ingresados.

Un niño de casi tres años, que se encontraba infectado por un enterovirus –posiblemente del tipo A71, que afecta sobre todo al sistema nervioso central y es uno de los responsables del brote que se inició en Cataluña en febrero pasado–, ha fallecido en el Hospital de Mataró, si bien los especialistas no tienen la certeza de que la causa de la muerte sea la presencia del virus, y sospechan que pudiera deberse a una miocarditis, o un trastorno cardiaco congénito.

PUBLICIDAD

El primer caso del brote de enterovirus se detectó en febrero en el Hospital Vall’dHebrón de Barcelona en una niña de tres años, que estaba infectada por el enterovirus D68 –una cepa especialmente agresiva que origina parálisis similares a las de la polio– y sufrió una mielitis o inflamación de la médula espinal que la ha dejado tetrapléjica. A mediados de mayo, el Departamento de Salud alertó de que alrededor de 40 niños infectados por el virus presentaban alteraciones neurológicas, y al menos nueve de ellos tuvieron que ser ingresados en la UCI.

Es la primera vez que se detecta en España un numero tan elevado de infectados por enterovirus que desarrollan alteraciones neurológicas más graves que la meningitis vírica

Según datos actualizados de Salud Pública del Govern la infección todavía afecta a 99 niños, 13 de los cuales permanecen ingresados. Se trata de un número de casos inusual, a pesar de que esta familia de microorganismos, que suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales leves, se encuentran en circulación en esta época del año. Sin embargo, y según ha querido tranquilizar el Dr. Carlos Rodrigo, jefe del departamento de Pediatría de dicho centro hospitalario, el brote ya se ha reducido significativamente, y hay que tener en cuenta que aunque todos los años aumenta el número de afectados por enterovirus entre mayo y junio, a partir de julio disminuye.

PUBLICIDAD

La alarma del Departamento de Salud se debe a que es la primera vez que se detecta en España un numero tan elevado de infectados por enterovirus que desarrollan alteraciones neurológicas más graves que la meningitis vírica, ya que los médicos han llegado a diagnosticar rombencefalitis, que es una infección en el tallo cerebral y el encéfalo que causa somnolencia, parálisis, temblores e inestabilidad en la marcha, y que ya se habían descrito en brotes producidos en Estados Unidos y ciertos países asiáticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD