Según Pfizer 3 dosis de su vacuna son eficaces en menores de 5 años

Una tercera dosis de 3 microgramos de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 (equivalente a una décima parte de la adultos) desencadena una potente respuesta inmunitaria frente a Ómicron en niños de seis meses a cinco años y es segura.
Sanitario muestra dosis infantil de la vacuna COVID de Pfizer

Crédito: Seda Yalova / Shutterstock.com

24/05/2022

Tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer proporcionarían una potente protección contra la enfermedad sintomática en los niños menores de cinco años, según ha asegurado esta compañía farmacéutica, que tiene la intención de ofrecer los datos que respaldan esta afirmación a la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) próximamente, con el objetivo de que se pueda administrar la vacuna cuanto antes a los niños más pequeños.

PUBLICIDAD

La vacuna de Pfizer para niños pequeños contiene una décima parte de la cantidad de fármaco que reciben los adultos, pero durante los estudios comprobaron que dos dosis no eran suficientes para proteger a los menores y decidieron administrar una tercera dosis a más de 1.600 niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años durante la ola de COVID que se produjo en invierno por la variante ómicron. La tercera dosis de 3 microgramos fue bien tolerada entre 1.678 niños menores de cinco años, que demostró una seguridad similar a la del placebo.

Pfizer y su socio BioNTech han informado en un comunicado de prensa que la tercera dosis de su vacuna aceleró el aumento de los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 lo suficiente como para cumplir con los criterios de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna sin problemas de seguridad. Según los datos preliminares la efectividad de administrar tres dosis alcanza el 80% en la prevención del COVID-19 sintomático, según el análisis realizado en una época en la que ómicron era la variante predominante.

“El estudio sugiere que una dosis baja de 3 microgramos de nuestra vacuna brinda a los niños pequeños un alto nivel de protección contra las cepas recientes de COVID-19”

Las farmacéuticas han advertido, sin embargo, que esta estimación solo se basa en 10 casos diagnosticados entre los participantes del estudio a fines de abril y que según las normas del estudio son necesarios 21 casos como mínimo para determinar formalmente la efectividad, por lo que Pfizer ha prometido que actualizará los datos en cuanto estén disponibles.

PUBLICIDAD

“El estudio sugiere que una dosis baja de 3 microgramos de nuestra vacuna, cuidadosamente seleccionada en función de los datos de tolerabilidad, brinda a los niños pequeños un alto nivel de protección contra las cepas recientes de COVID-19”, ha declarado en un comunicado el Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech. Por su parte, el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, ha asegurado que este organismo “se moverá rápidamente sin sacrificar nuestros estándares” al evaluar las dosis pequeñas de Pfizer y Moderna. Además, apuntan “estamos preparando los documentos pertinentes y esperamos completar el proceso de envío a la FDA esta semana, con envíos a EMA y otras agencias reguladoras en las próximas semanas”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD