Una terapia celular evita el rechazo en niños trasplantados de corazón

Una terapia celular desarrollada por científicos españoles puede evitar el rechazo en niños que han recibido un trasplante de corazón y prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano, según demuestra un ensayo clínico.
Niña trasplantada de corazón

19/05/2022

El rechazo de un órgano trasplantado por parte del sistema inmunológico del receptor es el principal obstáculo a superar para que la intervención sea un éxito, ya que no solo puede ocurrir a corto plazo, sino que en cualquier momento el sistema inmunitario del paciente que ha recibido el trasplante puede detectar que hay un elemento extraño en el cuerpo y atacarlo.

PUBLICIDAD

Por eso son tan esperanzadores los resultados preliminares de un ensayo clínico que demuestran que una nueva terapia celular podría evitar el rechazo inmunológico en niños trasplantados de corazón. El estudio lo están llevando a cabo profesionales del Laboratorio de InmunoRegulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, con la colaboración de las Unidades de Trasplante Cardiaco y Cirugía Cardiaca Pediátricas del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, y la Unidad de Terapia Celular.

Este es el primer ensayo clínico en el mundo en el que se prueba una terapia con células T reguladoras (Treg) que se han obtenido a partir de tejido procedente del timo (thyTreg) y los resultados iniciales en los pacientes que han recibido el tratamiento han confirmado que es posible y segura, así como su potencial eficacia.

PUBLICIDAD

Los resultados preliminares del estudio se han presentado en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), y sus autores afirman que esta terapia podría inducir la tolerancia inmunológica y conseguir prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente.

Cuatro niños trasplantados de corazón han recibido esta terapia

El ensayo clínico de los investigadores españoles ha evaluado una estrategia pionera que usa el tejido procedente del timo que se ha descartado en cirugías cardiacas pediátricas (thyTreg) como fuente alternativa de células Treg. El timo es el órgano del sistema linfático en el que los linfocitos T de nuestro sistema inmunológico crecen y se multiplican y que a veces se extirpa en las cirugías, mientras que las células T reguladoras (Tregs), regulan, controlan y disminuyen las respuestas inflamatorias inadecuadas y que, de acuerdo con los resultados preliminares de este estudio, pueden inhibir por completo o reducir en gran medida la respuesta inmune que provoca que se rechace el trasplante.

Los niños con trasplante cardíaco que han recibido esta terapia no han mostrado signos de rechazo en su nuevo corazón

Cuatro niños trasplantados de corazón han recibido esta terapia y se les han administrado dosis de thyTreg con una altísima viabilidad y purezas superiores al 94%. Así se ha podido confirmar la posibilidad de realizar este procedimiento y su seguridad, y se han obtenido las primeras evidencias de que con una única infusión de células Treg procedentes de tejido tímico (thyTreg) se puede preservar la reserva de células Treg capaz de evitar el rechazo del órgano, incluso en estos pacientes pediátricos, a los que se ha extraído el timo y han sido tratados con terapia inmunosupresora.

PUBLICIDAD

Los investigadores del Gregorio Marañón han desarrollado y patentado un protocolo que permite obtener grandes cantidades de células Treg a partir de tejido tímico aptas para su empleo en humanos, que han sido administradas después de que se comprobara su calidad y de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Comité de Ética de Investigación de Medicamentos (CEIm).

Los niños con trasplante cardíaco que han recibido esta terapia no han mostrado signos de rechazo en su nuevo corazón y mantienen unos adecuados niveles de las células reguladoras, que es un factor clave para evitar el rechazo del órgano, por lo que se espera que esta nueva estrategia terapéutica contribuya a prevenir el rechazo en pacientes pediátricos trasplantados de corazón.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD