Atún, el pescado más consumido
El atún es el pescado más consumido en todo el mundo. Posee unas cualidades nutricionales excepcionales, pero presenta ciertos riesgos. Conoce sus beneficios y en qué casos se debe limitar su ingesta.

Usos del atún en la cocina

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 30 de abril de 2023

El atún es un pescado utilizado y apreciado en todas las cocinas de mundo. Su principal boom se ha debido a la globalización de la cocina asiática y japonesa, que lo utilizan en el sushi, compuesto por láminas de atún crudo sobre bolas o rollitos de arroz y acompañados por algas, con distintas denominaciones: maki, nigiri…

PUBLICIDAD

A parte de su consumo en crudo, existen multitud de recetas para cocinar este pescado, cuyo sabor fuerte y penetrante lo convierte en un compañero ideal de vegetales como el pimiento, la patata, la cebolla, el tomate, las setas, etcétera. Casi todas las guarniciones de verduras y hortalizas le van bien.

El atún fresco se suele consumir en rodajas, que es la forma más habitual de presentación, pero también lo encontraremos en filetes, taquitos, etcétera.

La ventresca del atún, una de las zonas más valoradas, se encuentra debajo de la cabeza del animal, es más rica en grasa que otras partes y su sabor es más intenso. Es mejor cocinar la ventresca de manera delicada y sencilla; a la plancha con aceite de oliva virgen extra está deliciosa.

PUBLICIDAD

Algunas recetas típicas son el atún encebollado, el marmitako (atún acompañado de patatas y con una salsa con tomate, pimiento y cebolla), el atún a la plancha con tomate, etcétera.

El atún en conserva –al natural, en escabeche, en aceite vegetal, de oliva…–, se puede añadir a las ensaladas y ensaladillas, a la tortilla o a la pizza, comer en sandwiches, tostas y bocadillos, etcétera. Además, se pueden elaborar sabrosas hamburguesas, brochetas o albóndigas de atún, para facilitar su consumo a personas más reacias al pescado tradicional.

Y también es delicioso el atún en salazón, denominado mojama.

Existen múltiples variantes de esta receta sencilla y fácil de servir y consumir. En este caso, el atún se acompaña de ingredientes que la mayoría tenemos en la despensa y no se añaden grandes artificios al ingrediente principal, el atún, que es el gran protagonista del plato.

Orla

Receta de Atún encebollado

Atún encebollado
Tempo de preparación
15-20 minutos
Tiempo de cocción
30-35 minutos
Cocinado
Salteado
Categoría
Plato principal
Tipo de cocina
Mediterránea
Porciones
4
Calorías
250 calorías por porción
Ingredientes (por persona):
  • 3-4 filetes o taquitos medianos de atún fresco
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1/2 taza de caldo de pescado o agua
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Opcionales: sal, perejil fresco picado, pimienta, pimentón dulce, orégano seco.
Preparación:
  1. Se corta la cebolla en tiras finas. Se pela y se pica el ajo.

  2. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega las cebollas y los pimientos y saltea hasta que estén tiernos y dorados, aproximadamente 10-12 minutos.

  3. Agrega los ajos y los tomates picados y saltea por unos minutos más hasta que los tomates estén suaves.

  4. Agrega el vino blanco y el caldo de pescado o agua y deja que hierva a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

  5. Mientras tanto, sazona los filetes de atún con sal y pimienta.

  6. Calienta otra sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto y agrega los filetes de atún. Cocina por 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de los filetes.

  7. Agrega la salsa de cebolla y pimiento a la sartén con los filetes de atún y deja que se cocine todo junto por unos minutos más, hasta que el atún esté cocido a tu gusto.

  8. Se retira del fuego y se sirve el atún encebollado caliente, con la salsa por encima y espolvoreado con perejil fresco picado si lo deseas. ¡¡A disfrutar!!

PUBLICIDAD

Creado: 29 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD