Sésamo, un regalo de fibra, calcio y omega 3
Las semillas de sésamo y el aceite que se obtiene de él son un ingrediente insustituible en la cocina india y de Oriente Medio, en platos como el hummus, pero destacan además por sus grandes atributos medicinales. Conócelos.

Cómo se toma el sésamo, usos en la cocina y precauciones

Actualizado: 5 de noviembre de 2021

El sésamo o ajonjolí es una semilla rica en nutrientes, como vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados, cuyo consumo también aporta fibra alimentaria, y que puedes encontrar en las siguientes formas de presentación:

  • Semillas crudas en alimentación, a granel o en bolsas preparadas.
  • Semillas tostadas también en alimentación.
  • Aceite de sésamo.
  • Tahini o mantequilla de sésamo.
  • Gomasio o sal de sésamo.

Además, existe una gran variedad de productos con sésamo de venta en herbolarios y tiendas dietéticas.

Usos del sésamo en la cocina

Las semillas de sésamo son muy apreciadas en gastronomía. Se utilizan para la elaboración del hummus de garbanzos, el gomasio o sal de sésamo, a base de semillas tostadas y sal, el tahini o mantequilla de sésamo, la horchata elaborada con semillas de sésamo y, por supuesto, el aceite de sésamo, un aceite no refinado, de grato sabor, utilizado para condimentar ensaladas, pero que también puede servir para freír.

Sésamo en la cocina

Las semillas de sésamo se incorporan así mismo en diferentes platos como arroces, pastas, purés y verduras. Y se integran en múltiples platos de repostería como rosquillas, pasteles, galletas y tortas.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo se utiliza en cosmética como protector epidérmico, por sus virtudes hidratantes y reparadoras, y se incorpora en cremas faciales, pomadas, lociones, jabones y champús.

Precauciones de consumo con el sésamo

La toma de sésamo, en dosis o cantidades razonables, no presenta riesgo alguno, pero hay algunas precauciones que deben observarse, como es el caso de:

  • No se aconseja la toma de aceite de sésamo en el embarazo, el periodo de lactancia y en la primera infancia, hasta los seis años.
  • Tampoco se recomienda tomar semillas o aceite de sésamo en caso de padecer de varices o venas varicosas.
  • Por su efecto laxante, se debe evitar en episodios de diarrea, o si se es propenso a padecerlas.
  • A personas con problemas intestinales, síndrome de colon irritable, presencia de divertículos, se recomienda tomar las semillas de sésamo molidas y con abundante agua para se que active el mucílago.
  • Debe ser evitado en caso de presentar intolerancia a las semillas y los frutos secos.

Creado: 5 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD