PUBLICIDAD

Saw palmetto, un remedio tradicional para la próstata
El sabal o saw palmetto, una palmera enana norteamericana, se presenta como una posible solución natural para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o frenar la alopecia. Veamos qué dice la ciencia sobre ello.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el saw palmetto: usos, remedios y contraindicaciones

Frutos en una cuchara de saw palmetto

El sabal es una planta fácil de encontrar en cualquier herbolario y que al mismo tiempo está bien presente en diferentes productos de venta en farmacia, parafarmacia y dietética. Las formas de presentación del saw palmetto más usuales son:

  • Los frutos secos o deshidratados para tomar en infusión, una o dos tazas al día, mejor si se asocia a otras plantas.
  • En cápsulas de 300 o 220 mg, para tomar 3 unidades al día en problemas de próstata.
  • En perlas de gelatina, de extracto concentrado, 100% natural. 2 o 3 diarias.
  • En extractos líquidos o lípido-esterólico, unos 400-600 mg diarios en tres tomas.
  • En tintura alcohólica (rara en herbolarios)
  • En jarabe para la tos y para problemas intestinales.
  • El extracto como ingrediente en lociones para el cabello, champús, cremas y pomadas. Se suele asociar a otras hierbas que refuerzan su acción, como el lúpulo, la santolina y la ortiga.
Saw palmetto cápsulas

Fórmulas herbarias con saw palmetto

Te presentamos dos fórmulas que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:

Fórmula de herbolario para fortalecer el cabello y prevenir su caída

Ingredientes:

Extractos líquidos de sabal, ortiga, malvavisco, salvia y quina roja, 10g de cada, más 25 g de alcohol de romero y 250 ml. de agua destilada.

Preparación:

Mezclamos bien los distintos ingredientes, tras lo cual, depositamos el líquido en un frasco de vidrio translúcido, que agitamos bien. Lo conservamos en un espacio seco y alejado de la luz solar.

Aplicación:

En fricción enérgica del cuero cabelludo, hasta tres veces al día si es necesario. Acto seguido debes lavarte con un champú antiseborreico y aclaras luego con agua de hamamelis o salvia.

Fórmula con saw palmetto para la hiperplasia benigna de próstata

Ingredientes:

Sabal, pygeum, ortiga, buchú y anís estrellado. 20g por planta.

Preparación:

Mezclamos bien las distintas plantas y separamos unos 5 gramos de la mezcla por cada vaso de agua. Lo ponemos a hervir unos 2 minutos y dejamos luego en reposo otros 10, tapado. Filtramos la infusión. No hace falta endulzar.

Dosis:

La infusión adquiere una tonalidad muy oscura. Puedes tomar hasta tres vasos al día. Consulta con tu médico urólogo si estás tomando medicación para la próstata.

Precauciones con el uso de sabal o saw palmetto

No se conocen efectos adversos de importancia en la toma de sabal o serenoa repens, tampoco se han producido, al parecer, en los diferentes ensayos que se han llevado a término, como se señala en las fuentes consultadas.

Como medida de prudencia, por su alto efecto hormonal, los expertos recomiendan consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con saw palmetto o incluso también si se toma de forma continuada o periódica durante el embarazo, el periodo de lactancia y si existen trastornos de tipo hormonal.

Se han descrito algunos casos de efectos adversos leves por el uso de sabal, como la aparición de trastornos gastrointestinales, náuseas y dolor abdominal.

Por otro lado, ten en cuenta que puede no ser compatible con determinados medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Actualizado: 5 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD