PUBLICIDAD

Saw palmetto, un remedio tradicional para la próstata
El saw palmetto o sabal, una palmera enana norteamericana, se presenta como una posible solución natural para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o frenar la alopecia. Veamos qué dice la ciencia sobre ello.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Propiedades y beneficios del saw palmetto para la salud

El saw palmetto o sabal se ha publicitado extensamente como uno de los mejores remedios para tratar los síntomas del agrandamiento de próstata (hiperplasia benigna de próstata), y su extracto forma parte de numerosos productos herbarios destinados a tratar tal dolencia, pero no es ni mucho menos la única indicación terapéutica que se le atribuye.

Desglosamos a continuación cuáles son los usos tradicionales y farmacológicos que se hace de los frutos del sabal y sus posibles beneficios para la salud:

  • Muestra una notable acción diurética y antiséptica. Fortalece la musculatura de la vejiga y favorece la eliminación de toxinas por la orina. Se destina a tratar la infección de vejiga o cistitis y de los conductos urinarios en su conjunto, uretritis, prostatitis, etcétera.
  • El saw palmetto se ha indicado de forma tradicional para aliviar algunos de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento de próstata, como son la necesidad de orinar con frecuencia, la nicturia o micción nocturna, la urgencia con que se presenta, la micción escasa o entrecortada y las molestias dolorosas al orinar, en una dolencia que afecta a uno de cada cuatro varones mayores de 55 años y que se acrecienta con la edad. Los esteroles le podrían conferir actividad antiinflamatoria, hormonal y antiandrogénica, podría inhibir la acción de las enzimas 5 alfa-reductasa, presentes en los testículos y en otros tejidos, y actuar como los medicamentos para la próstata como la finasterida como reductor de los diferentes síntomas prostáticos. Se le atribuye una cierta capacidad de regenerar el tejido prostático, así como un cierto efecto estimulante de la función secretora, como medio para aumentar el flujo de la orina. En el Vademecum de Fitoterapia se hace referencia a los estudios de Peris y otros, del año 1995. En un ensayo clínico de un año más tarde, llevado a cabo por el equipo húngaro formado por Kondás, Philipp y Diószeghy sobre sólo 38 pacientes durante 12 meses, se apreciaba que el extracto de Serenoa repens conseguía aumentar el flujo urinario en 3 de cada 4 casos. Estudios más recientes, en cambio, ponen en duda tal utilidad. Un experimento clínico de 2012, publicado en BJU international, llega a la conclusión de que los extractos de sabal no muestran una eficacia superior al placebo para tratar la hiperplasia a través de 17 ensayos a doble ciego.
    Ilustración hiperplasia benigna de próstata
    Hiperplasia benigna de próstata
  • Como remedio tradicional, pero también por su posible incidencia a nivel hormonal, al inhibir la acción de la hormona dihidrotestosterona DHT, una hormona androgénica o del varón, se ha destinado a tratar la impotencia masculina, la atrofia testicular y la falta de libido en el varón. No obstante no existen estudios fiables que confirmen este supuesto y sería necesarios nuevos ensayos clínicos que lo pudieran corroborar.
  • De nuevo como remedio tradicional, presente en la práctica medicinal de los pueblos nativos de Mesoamérica, las bayas de sabal y de otras palmas afines se destinan a tratar la debilidad general, la fatiga y la falta de energía, así como para aliviar los trastornos intestinales y la diarrea.
  • La Serenoa repens podría ser eficaz para aliviar la tos, descongestionar las vías respiratorias altas y eliminar la irritación de garganta por su efecto astringente, demulcente y antiinflamatorio, en casos de gripe, bronquitis, laringitis y faringitis. Es un remedio tradicional.
  • Los frutos de sabal se han indicado para estimular el apetito y para favorecer una digestión plácida.
  • Por su actividad a nivel hormonal, al normalizar probablemente los niveles de DHT, responsables de la pérdida de cabello en el varón, los extractos de saw palmetto se han indicado para combatir la alopecia prematura y la calvicie en general. Un estudio al respecto, de un equipo de investigadores chinos ligados a la Universidad de Nanjing, indica que podría fortalecer el cuero cabelludo, reducir la dermatitis seborreica y frenar la caída del cabello en tratamientos de larga duración.

Actualizado: 5 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD