Anís estrellado, alivia los gases y el mal aliento
El anís estrellado es un remedio contra la lumbalgia en la medicina tradicional china, pero en Occidente se usa para mejorar el sabor de las fórmulas herbarias y aliviar trastornos digestivos, y se estudia como posible antiviral.

Propiedades y beneficios del anís estrellado para la salud

Actualizado: 4 de septiembre de 2020

El anís estrellado es un elemento clave de cualquier herbolario, al que se atribuyen diversos beneficios para la salud, y que se suele usar como apoyo organoléptico, pero también por sus virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antisépticas, antifúngicas y expectorantes. 

Los beneficios que proporciona el anís estrellado a la salud quedan enumerados a continuación:

  • Los frutos del anís estrellado se incorporan a fórmulas herbarias para tratar diferentes problemas de la digestión, como las dispepsias hiposecretoras, los espasmos gastrointestinales, o la gastroenteritis.
  • Tienen un efecto estimulante del apetito y se destinan a dar apoyo a organismos desganados o debilitados, o a pacientes convalecientes de una enfermedad.
  • Comparte con el anís verde y otras hierbas afines un notable efecto carminativo, útil para combatir la formación de gases, la hinchazón abdominal y las flatulencias. Ayuda también a eliminar el mal aliento y el mal sabor de boca.
  • Se ha usado para tratar los cólicos y la falta de apetito en niños de corta edad, pero a tal efecto cabe consultar con tu pediatra.
Polvo de anís estrellado
  • Actúa como un eficaz agente antiinfeccioso y expectorante en afecciones respiratorias, como el catarro común, los estados gripales leves y la bronquitis.
  • Extractos de ácido shikímico se habían empleado en la elaboración de determinados tratamientos antigripales, como el oseltamivir (el célebre Tamiflu), pero no se ha demostrado que sea eficaz para combatir el virus de la gripe común, ni tampoco el de la gripe aviar, y en todo caso se precisarían ensayos más concluyentes.
  • Se han probado igualmente combinaciones de ácido shikímico y agentes antioxidantes como la quercitina para ayudar a combatir los focos de infección vírica, al mejorar la función del sistema autoinmune.
  • Se han emprendido ensayos clínicos para valorar la eficacia del extracto de anís estrellado en el tratamiento clínico y veterinario de determinadas infecciones víricas muy contagiosas, como las producidas por la familia del iridovirus, que afecta a determinados animales, como las ostras y otros moluscos, según algunos abstract que se pueden consultar en internet.
  • Remedios con anís estrellado, en combinación con otras hierbas con efectos antivirales, se usan para el tratamiento del herpes simple.
  • Ensayos clínicos han determinado que la alta presencia de anetol en los frutos secos del anís estrellado le confiere una notable acción antimicrobiana en diversos frentes. Diversos estudios con extractos de anetol aislado, en comparación con los extractos estandarizados, tendrían una mayor eficacia para combatir infecciones por bacterias, hongos o levaduras, como indican los resultados de este trabajo.
  • En la medicina tradicional china, el anís estrellado se destina a aliviar los dolores reumáticos, la gota, el dolor de espalda, las hernias y los trastornos digestivos.
  • Presenta una leve acción diurética, útil para favorecer la eliminación de toxinas por la orina y para combatir la retención de líquidos, para todo lo cual es aconsejable combinarla con otras hierbas que refuercen su acción.
  • Por vía externa, el anís estrellado se usa para combatir las infestaciones por piojos o pediculosis, que afecta al cabello y el cuero cabelludo, principalmente en niños y adolescentes. Se aplica en forma de friegas o masajes capilares.
  • Como ocurre con el anís verde, también el anís estrellado se ha recomendado como remedio natural para favorecer la producción de leche en la madre lactante (efecto galactógeno), pero no hay evidencia clínica que lo secunde, e incluso se ha llegado a desaconsejar (ver precauciones). En todo caso, consulta con tu pediatra.
Flor de anís

Precauciones con el  anís estrellado

El anís estrellado es una de aquellas plantas que no se deben consumir alegremente sin antes conocer los posibles riesgos asociados a su ingesta y las medidas de precaución a adoptar.

  • Por su efecto estrogénico, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia y en caso de hiperestrogenismo (niveles de estrógenos altos).
  • Dosis altas de aceite esencial pueden resultar tóxicas o muy tóxicas a nivel hepático y neuronal. Pueden darse efectos narcóticos, con anestesia, convulsiones y delirio.
  • Es muy importante no confundir con el muy similar badián del Japón Illicium religiosum, muy rico en alcaloides tóxicos y cuyo consumo podría derivar en fallos cardíacos y renales. No obstante, no es una confusión muy factible en Europa y Sudamérica.
  • En caso de tomar extractos a partir del aceite esencial cabe ser rigurosos en las dosis y en los periodos de tratamiento.

Creado: 4 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD