Artemisa annua, la planta con potencial anti-COVID-19
De la artemisa annua se extrae la artemisinina, un eficaz remedio contra la malaria, pero esta planta tiene otros usos medicinales como antiparasitario o antivírico, entre otros, y hasta se estudia su potencial contra el SARS-CoV-2.

Cómo se toma la artemisa annua o ajenjo chino

Actualizado: 16 de octubre de 2020

La artemisa annua o ajenjo chino es un remedio natural que se utiliza para combatir la malaria, entre otros problemas de salud (digestivos, hepáticos, gripales o alérgicos, entre otros). Se aprovecha la planta entera, pero sobre todo los ramilletes en flor. No se debe cosechar si ya ha fructificado porque probablemente habrá perdido buena parte de su fuerza terapéutica. Se deben dejar secar a la sombra, en un espacio aireado, alejado de las fuentes de calor. Las formas más comunes en las que puedes encontrar la artemisa anual o ajenjo dulce son:

  • La forma más habitual de tomarlo es en infusión, unos 5 g de planta por vaso de agua. Tiene un sabor algo amargo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día.
  • Se puede encontrar también en forma de tintura alcohólica.
  • Cápsulas de extracto de hojas de artemisa, en diferentes productos de herbolario, adquiribles también por internet.
  • Cápsulas y comprimidos destinados a tratamientos antimaláricos.
  • Artemisa en polvos para decocción.
  • Bolsas de semillas de artemisa china para plantar en casa.
Artemisa annua

Fórmulas herbarias con artemisa annua

Te brindamos dos fórmulas que incorporan artemisa anual o ajenjo chino. Se pueden adquirir los ingredientes y prepararlas en casa, o bien pedir a nuestro herbolario para que lo elabore por nosotros:

Fórmula antivírica y antiparasitaria de la medicina tradicional china

Esta fórmula con artemisa annua está destinada a combatir estados febriles, posibles síntomas maláricos, infecciones de tipo viral, y para fortalecer el sistema inmunitario.

Ingredientes:

Artemisa china, equinácea, astrágalo chino Astragalus membranaceus, crisantemo chino Chrysanthemum x morifolium, limón.

Preparación:

Dos cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales por medio litro de agua. Hervimos uno o dos minutos, dejamos que repose otros 10, tapado, y colamos. Le añadimos el zumo de medio limón.

Dosis:

Dos tazas al día.

Tisana para combatir parásitos intestinales

Esta fórmula vermífuga que incluye ajenjo chino es ideal para favorecer la eliminación de oxiuros o lombrices (pequeños gusanos intestinales), áscaris (ascariasis) y otros parásitos.

Ingredientes:

Artemisa annua, tanaceto Tanacetum vulgare, manzanilla de mahón Santolina chamaecyparissus, tomillo y anís verde.

Preparación:

Necesitamos 15 g por planta. Las mezclamos a fondo y separamos unos 5 g de la mezcla por cada taza. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 minutos, y colamos. Se le puede añadir corteza de naranja o sirope de ágave para mejorar el sabor ciertamente amargo de la fórmula.

Dosis:

Se aconsejan tratamientos de tres tomas diarias durante tres meses.

Otros usos del ajenjo chino

El ajenjo chino también se ha utilizado en jardinería y como ahuyentador de insectos, como ocurre con otras artemisas.

Creado: 16 de octubre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD