PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Tomillo
El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, para sazonar guisos, como insecticida, o para elaborar perfumes. Pero esta planta también tiene aplicaciones terapéuticas. Conócelas.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

El tomillo en la cocina

Guiso con tomillo

El tomillo aporta un aroma especial a los platos

El tomillo en rama, o triturado y convertido en polvo, se ha empleado tradicionalmente en la cocina en multitud de recetas. El tomillo, por la fuerza de su esencia, aporta un aroma especial a los platos a los que se incorpora. Acompaña a guisos de carne y de pescado como aderezo, confiriéndoles un sabor muy mediterráneo. En tal caso, se deben favorecer las cocciones lentas para dar tiempo al tomillo a desprender su fragancia.

La sopa de tomillo es un plato tradicional que tiene incontables adeptos, aunque a otras muchas personas les deja más bien indiferentes. Debe prepararse de forma concentrada, con ramilletes a poder ser recién cosechados, y se le suele añadir pan seco, queso rallado, e incluso una yema de huevo. Se considera un plato muy energético, que los antiguos pastores valoraban en gran medida para infundirles energía y para ayudarles a soportar las inclemencias del tiempo.

El tomillo es parte esencial e insustituible del conocido bouquet garné, una mezcla de hierbas provenzales con las que se aromatizan muchos platos tradicionales de esa venerada cocina.

Y, finalmente, la creatividad culinaria, hoy día tan en boga, ha incluido a esta aromática planta en una gran variedad de guisos y platos, como el arroz con tomillo, las patatas guisadas con tomillo, albóndigas de carne con tagliatelle y tomillo, ternera asada con brócoli y tomillo, filete de lubina al tomillo, lenguado al tomillo, raviolis en salsa verde con tomillo, arroz con bacalao, verduras y tomillo, guiso de guisantes con jamón, albahaca y tomillo, terrina de calabacín al tomillo, paletilla de buey con zanahorias y tomillo, y un largo etcétera.

Actualizado: 11 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD