Plátano, poderes nutricionales
El plátano es una fruta rica en fibra, potasio, e hidratos de carbono, que solo aporta unas 20 calorías más que una manzana. Conoce sus propiedades nutricionales, y deliciosas recetas para incluirlo en tu dieta diaria.

Mitos erróneos sobre el plátano

Leire Moneo

Por: Leire Moneo

Periodista experta en alimentación

Actualizado: 29 de julio de 2022

A pesar de todas las bondades nutricionales que acompañan al plátano, existen algunos falsos mitos bastante extendidos que lo convierten en un alimento desaconsejado, pero sin razón que lo justifique, por ejemplo:

Mitos del plátano
  • El plátano engorda. Esta injusta afirmación no tiene base científica, tal y como coinciden en afirmar todos los expertos. “100 gramos de plátano suponen unas 90 calorías mientras que, por ejemplo, 100 gramos de manzana, unas 40 calorías. Sin embargo, no comemos 100 gramos de plátano o de manzana, lo frecuente es consumir piezas de fruta y un plátano supondría unas 80 calorías, mientras que una manzana 70. Por tanto, el plátano no aporta muchas más calorías que cualquier otra fruta”, matiza Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Islas Baleares. Por otra parte, “cabe tener en cuenta que no hay ningún alimento que engorde o adelgace. Es el conjunto de nuestra dieta en relación a nuestro gasto energético lo que puede conllevar a un exceso de peso (o pérdida), en el caso de que no haya un balance energético”, recuerda este especialista.
  • El plátano es indigesto. El plátano es un alimento suave y bastante fácil de digerir, siempre y cuando esté maduro. “Esta afirmación sólo tiene sentido si hablamos del plátano verde, ya que posee gran cantidad de almidón, una sustancia que cuesta digerir y puede hacer que resulte indigesto y desencadenar flatulencias y dispepsia”, asegura Martina Miserachs, quien confirma que si se opta por una pieza madura no resulta nada indigesto.
  • Está prohibido en la diabetes. A pesar de ser una fruta rica en hidratos de carbono, no tiene por qué ser un alimento a evitar por los pacientes diabéticos, siempre y cuando se tenga en cuenta el consumo total de hidratos realizado a lo largo del día y se haga un consumo moderado. La clave, por tanto, está en la cantidad y no en el tipo de fruta.
  • El plátano puede sustituir una comida. Aunque su balance nutricional es muy positivo, en ningún caso el plátano tiene la capacidad de sustituir ninguna comida completa, a excepción de algún tentempié a media mañana o media tarde.

PUBLICIDAD

Creado: 6 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD