PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Plátano
El plátano es una fruta rica en fibra, potasio, e hidratos de carbono, que solo aporta unas 20 calorías más que una manzana. Conoce sus propiedades nutricionales, y deliciosas recetas para incluirlo en tu dieta diaria.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Usos del plátano en la cocina

Usos del plátano en la cocina

El batido de plátano es una buena alternativa para aprovechar todos sus beneficios nutricionales, y es ideal para los niños.

Aunque el plátano es, por excelencia, una fruta que suele comerse fresca y en solitario, gracias a la comodidad que ofrece su cáscara, lo cierto es que también puede convertirse en un gran aliado en la cocina, sobre todo cuando se pasa su punto de maduración. Más allá del postre, con un poco de imaginación es posible elaborar recetas muy sabrosas y nutritivas a base de plátanos, así como acompañamientos muy sanos y saludables, que permiten aprovechar la fruta a pesar de que su madurez sea excesiva.

  • Plátanos rebozados rellenos de queso

    Plátanos rebozados rellenos de queso

    Esta receta, muy habitual en Sudamérica, es un primer plato muy sorprendente. Para elaborarlo tan sólo es necesario cortar dos plátanos maduros en láminas y freírlos. A continuación, se corta el queso en láminas (se puede elegir el tipo de queso que más guste) y se hace una especie de sándwich con los plátanos fritos a modo de cubierta. Este montadito se pasa por huevo batido y harina y se vuelve a freír hasta que quede una pieza consistente. Puede servirse como acompañante o primer plato.

  • Croquetas de plátano macho

    Croquetas de plátano macho

    Pelamos el plátano macho y lo cortamos en trozos grandes. Se cuecen con agua para ablandarlos. En otro recipiente se mezclan dos tazas de leche, ocho cucharadas soperas de harina, 150 gramos de mantequilla, una pizca de sal y una taza de azúcar blanco, todo ello a fuego medio hasta que espese. A continuación se retira y se deja enfriar y posteriormente se añaden los trozos de plátano bien picados y una taza de pan rallado. Se añaden dos huevos y se mezcla todo muy bien para fundir los ingredientes. Se amasan las croquetas y se fríen.

  • Canelones rellenos de plátano

    Canelones rellenos de plátano

    En una olla con agua se cuecen tres plátanos macho troceados durante 20 minutos. Al enfriar, se mezclan en un recipiente grande con 40 gramos de mantequilla, 150 gramos de leche, y una cucharada de azúcar moreno. Por último, se añaden 200 gramos de queso rallado y se mezcla bien. Con este puré se rellenan los canelones y se ponen en una bandeja para horno, cubiertos con bechamel. Se hornea durante 15 minutos.

  • Batido natural

    Batido natural

    El batido de plátano es una estupenda alternativa para aprovechar todos los beneficios nutricionales de este alimento y, a la vez, tomarlo de una manera más divertida, ideal para los niños. Puede realizarse de forma muy sencilla mezclando en el vaso de la batidora cuatro plátanos, dos vasos de leche y 100 mililitros de nata líquida. Si lo tomamos frío el resultado es un delicioso batido natural ideal para tomar entre horas.

  • Flan de plátano

    Flan de plátano

    El plátano es un ingrediente básico en un gran número de tartas y bizcochos. Algo más original resulta el flan de plátano, que puede elaborarse de forma muy sencilla en el microondas, por lo que es ideal para hacerlo en familia. Tan sólo es necesario pelar tres o cuatro plátanos maduros, añadir tres vasos de leche, cuatro huevos batidos y 60 gramos de azúcar. La mezcla se tritura bien con la batidora y se deja en el microondas con una base de caramelo líquido. La mezcla debe ponerse en el microondas durante 20 minutos a temperatura de 800 W. Al terminar, se deja enfriar y se desmolda, listo para comer.

Actualizado: 15 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD