PUBLICIDAD

Ensaladas frescas para el verano
Con permiso del gazpacho, la ensalada es la reina del verano. Su éxito radica en ser una preparación fresca, fácil de combinar, rápida, que se puede tomar en cualquier parte y que facilita el cuidado de la línea.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Ensalada en bolsa o de cuarta gama

Ensalada en bolsa o de cuarta gama

Las ensaladas de cuarta gama hacen furor en los supermercados. Es la opción más rápida –aunque no siempre la más barata– para poder comer productos vegetales ya limpios, cortados y envasados, listos para su consumo. Según nos cuenta Laura Álvarez Vidal, Responsable de Calidad de Gate Gourmet Spain, S.L, empresa especializada en catering de aviación, estos alimentos no son una novedad, “en los años 80 se instaló la primera fábrica de procesado en Navarra y siguen aumentando en los hogares”. Según los últimos datos de 2015, se compraron 88.900 toneladas de productos hortícolas de cuarta gama, lo que se traduce a 670 millones de euros.

Las ensaladas ‘de bolsa’ son un producto útil para cuando el ritmo de vida diario o la pereza no nos deje fuerza para cocinar o ir a la compra. La industria alimentaria se adelanta y hace llegar a los establecimientos estos productos, “los cuales son frescos, seguros y gozan de una satisfactoria cualidad sensorial”, explica Álvarez.

En las neveras del supermercado se pueden encontrar grandes variedades como los brotes, las ensaladas gourmet, canónigos, escarolas, berros, rúcula…, y mezclas con todo lo necesario, panecitos tostados, diversas salsas o frutos secos, para hacerte una rápida ensalada césar, cuatro estaciones y muchas más.

El proceso que siguen estos vegetales es el siguiente: se recolectan en su momento óptimo de maduración, se enfrían, se lavan, se desinfectan, se les quita la humedad, se cortan mecánicamente de forma cuidadosa para minimizar la pérdida de vitaminas, se meten en bolsas de plástico, bandejas o terrinas y se conservan en una atmósfera modificada a la que se le ha disminuido la concentración del oxígeno y se aumenta la concentración de nitrógeno o dióxido de carbono, lo que evita que el producto se oxide.

Actualizado: 13 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD