Tipos de lechugas para tu ensalada

Actualizado: 30 de diciembre de 2020
Si escogemos como ingrediente base la lechuga, descubre los diferentes tipos que aportarán un toque de color y forma a tus ensaladas:
Romana
Es la más común y la que se utiliza en la ensalada César. Tiene un sabor ligeramente amargo.
Iceberg
Su forma es similar a un repollo, ocupa poco espacio aunque es difícil quitar las hojas si no conoces el vídeo que puedes ver abajo. Se utiliza en ensaladas simples, tacos, sándwiches o hamburguesas.
Hoja de roble
Sus hojas son grandes, onduladas y sus tonalidades van del verde al marrón. Es una de las lechugas más apreciadas dentro de las ensaladas variadas conocidas como mezclum.
Batavia
Mientras que sus hojas son de un color verde intenso, los extremos son rojizos y su sabor tiene un gusto algo ácido. Es mejor mezclarla con otras lechugas
Cogollo
Los más conocidos son los de Tudela, de hojas verdes y corazón amarillo. Es de gusto intenso y algo ácido. Combina bien con anchoas, bonito y vinagretas fuertes.
Endivia
Puede ser blanca o roja, tiene un sabor amargo y refrescante que combina bien con cremas de nata, queso o yogur.
Espinaca
Su temporada va entre los meses de otoño y primavera. De sabor y tacto suave, también se puede cocer y utilizar en infinidad de preparaciones.
Canónigo
Se distingue por la particular disposición de sus hojas verdes en forma de ramillete. Su sabor recuerda a la nuez o la avellana, con un fondo algo picante, de ahí que combine bien con frutos secos.
Cómo quitar el corazón de una lechuga para sacar las hojas en menos de tres segundos
Creado: 25 de julio de 2012