Bebés concebidos por reproducción asistida tienen más riesgo de asma

Los bebés concebidos por reproducción asistida tienen un mayor riesgo de ser asmáticos, y sus probabilidades de sufrir asma también aumentan si uno de sus progenitores es asmático, o si su madre tenía menos de 30 años cuando nacieron.
Bebé dentro de un tubo de ensayo gigantesco. Concepto de bebé in vitro.

25/07/2023

Una investigación a nivel internacional en la que han participado investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Investigación Biosanitaria Ibs Granada ha encontrado que los niños que han sido concebidos mediante técnicas de reproducción asistida (TRA) tienen más probabilidades de desarrollar asma y que su riesgo de ser asmáticos también aumenta cuando alguno de sus progenitores es asmático o cuando la madre es menor de 30 años en el momento del parto.

PUBLICIDAD

En el estudio se han evaluado los datos de un grupo formado por 7.073 niños de ambos sexos, que fueron seguidos desde que nacieron hasta que cumplieron 15 años. Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Perinatal Medicine y han mostrado que los bebés concebidos a través de reproducción asistida tienen un riego 1,42 más elevado de ser asmáticos que los bebés concebidos de manera natural.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también señala que en 2019 alrededor de 262 millones de personas estaban afectadas por esta patología, que incluso puede llegar a ser mortal si no se trata de forma adecuada. El objetivo del nuevo estudio, que también ha contado con la participación de científicos de Canadá, Reino Unido y la Universidad Complutense de Madrid, era evaluar los factores perinatales y obstétricos que pueden incrementar el riesgo de que los descendientes desarrollen asma.

PUBLICIDAD

Riesgo de desarrollar asma desde el nacimiento a la adolescencia

Los investigadores emplearon técnicas estadísticas, como la curva de supervivencia de Kaplan-Meier (un método para estimar, para cada tiempo, la probabilidad de que se produzca un evento posteriormente) para mostrar gráficamente el riesgo de desarrollar asma desde la primera infancia hasta la adolescencia. Utilizaron los datos de un macro-estudio a nivel nacional de personas nacidas en el Reino Unido entre 2000 y 2002, denominado ‘Millenium Cohort Study (MCS)’ para evaluar a 7.073 niños y niñas desde que nacieron hasta que cumplieron 15 años.

“Podemos afirmar que factores presentes antes de que nazcamos (incluso antes de la concepción) van a impactar en nuestra salud a lo largo de toda nuestra vida”

Los investigadores utilizaron técnicas estadísticas avanzadas, como la curva de supervivencia de Kaplan-Meier (un método para estimar, para cada tiempo, la probabilidad de que un evento ocurra después) para mostrar gráficamente el riesgo de desarrollar asma desde la primera infancia hasta la adolescencia.

PUBLICIDAD

Comprobaron así que el riesgo de desarrollar asma fue mayor en los niños que habían nacido por técnicas de reproducción asistida, en los que tenían algún progenitor asmático, y en aquellos cuya madre era joven –menor de 30 años– cuando se produjo el parto. “Como conclusión, podemos afirmar que factores presentes antes de que nazcamos (incluso antes de la concepción) van a impactar en nuestra salud a lo largo de toda nuestra vida”, ha declarado Rafael A. Caparrós González, investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y uno de los autores de la investigación.

Actualizado: 25 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD