El 80% de los adolescentes con sobrepeso presenta hígado graso

El jueves 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica o esteatosis hepática (EHmet), un problema cuyas cifras se disparan en España, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y ocho de cada 10 jóvenes con sobrepeso.

07/06/2022

Adolescente con obesidad haciendo ejercicio se duele de la zona del hígado

La Enfermedad Hepática Metabólica o esteatosis hepática (EHmet) es una epidemia silenciosa y en rápida progresión que afecta ya a una de cada cuatro personas adultas en España, es decir, más de diez millones de personas, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 presentarían ya una cirrosis hepática

PUBLICIDAD

Precisamente, y con motivo de la celebración, el jueves 9 de junio, del Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica (NASH por su siglas en inglés), la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) ha organizado este martes 7 de junio en el Congreso de los Diputados una Jornada Parlamentaria cuyo objetivo ha sido sensibilizar a los diferentes grupos políticos y a la opinión pública de la preocupante progresión de esta patología. Un avance imparable que es especialmente preocupante en adolescentes y jóvenes, segmento en el que estudios recientes han estimado que hasta ocho de cada diez personas con sobrepeso en estas franjas vitales presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas.

La obesidad y el sobrepeso son, precisamente, junto la diabetes tipo 2, el colesterol y la presión arterial alta (HTA), los principales factores de riesgo de la Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet), un término que describe un espectro histológico amplio que es la causa principal de enfermedad hepática crónica globalmente, incluyendo la cirrosis y cáncer de hígado. Este último supone la segunda causa de años de vida perdidos entre todos los cánceres. La prevalencia a nivel mundial de la EHmet es de alrededor del 25% en adultos.

La prevalencia de Enfermedad Hepática Metabólica entre la población es difícil de determinar y probablemente está infraestimada al tratarse de una enfermedad que no produce ningún síntoma hasta que se encuentra en fases muy avanzadas. En España, se estima que se sitúa en el 25,8%, siendo mayor entre los pacientes con obesidad o con síndrome metabólico. La presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado, además, en la última década, una tendencia que hace previsible que se convierta en una de las principales causas de cáncer hígado en los próximos años. La EHmet es ya la segunda causa de trasplante hepático en países como Estados Unidos. Y en España, como en el resto de países europeos, los casos están aumentando cada año.

A la preocupación por el crecimiento de la prevalencia, especialmente entre los jóvenes, se añade la del relevante impacto socio-económico de esta patología. El estudio de O´Hara et al. (2019) ha estimado los costes totales que generarán la atención a los pacientes diagnosticados con EHmet en España entre 3.600 millones y 5.600 millones de euros (en función de si se incluyen o no los gastos de estos pacientes asociados a otras enfermedades).

Por todo ello, los especialistas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) demandan un Plan Estratégico para la Enfermedad Hepática y políticas de Salud Pública más decididas para combatir los hábitos de alimentación y estilos de vida que están detrás de la progresión de esta epidemia en la población más joven, así como un mayor esfuerzo en cribado y diagnóstico temprano; y una mayor dotación de fondos públicos para la investigación.

PUBLICIDAD

Fuente: AEEH

Actualizado: 8 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD