El trasplante fecal podría prevenir la enterocolitis en prematuros

El trasplante fecal podría ser una opción para ayudar a fortalecer la microbiota intestinal de los bebés prematuros y protegerles de enfermedades intestinales graves y potencialmente mortales, como la enterocolitis necrotizante.
Bebé prematuro con problemas intestinales

16/11/2018

Los bebés prematuros nacen con algunos de sus órganos y sistemas no del todo desarrollados, lo que hace que estos niños sean más sensibles a contraer infecciones, algunas de ellas graves, como la enterocolitis necrotizante. Un nuevo estudio, realizado con cerdos prematuros, ha demostrado que el tratamiento nada más nacer con trasplante fecal de ejemplares sanos nacidos a término puede mejorar la calidad de las bacterias intestinales, fortaleciendo así la defensa contra enfermedades intestinales graves.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en el Multidisciplinary Journal of Microbial Ecology, ha sido realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que ha realizado ensayos con 130 cerdos prematuros. Gracias al trasplante fecal realizado nada más nacer, se observó que a los cinco días se había producido un cambio positivo en la composición de su microbiota y que se registraron un 75% menos casos de enterocolitis necrotizante mortal, una enfermedad intestinal con una tasa de muerte del 40%.

El trasplante fecal reduce la necesidad de antibióticos

Según Per Torp Sangild y el resto de autores, este descubrimiento, de resultar eficaz en los seres humanos, podría ser un gran paso para mejorar la inmunidad de los niños prematuros, además de reducir la cantidad de antibióticos que es necesario suministrar a estos pacientes. Estudios anteriores, también realizados en cerdos, habían mostrado que ni los probióticos ni los trasplantes fecales provenientes de la madre eran tan eficaces como los procedentes de cerdos donantes sanos, lo que ha abierto una incógnita que pretenden resolver más adelante.

Los trasplantes fecales de cerdos sanos nacidos a término redujeron hasta un 75% los casos de enterocolitis necrotizante mortal en ejemplares prematuros

Los investigadores eligieron cerdos como animal para el estudio debido a que su tracto gastrointestinal es muy similar al humano, además de porque este animal también es capaz de desarrollar una infección intestinal grave que se puede comparar con la enterocolitis necrotizante mortal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD