Una alianza internacional intentará poner fin al SIDA infantil en 2030

Que todos los niños con VIH puedan tener acceso al tratamiento contra la infección es la meta de la nueva alianza internacional de ONUSIDA, UNICEF y la OMS, que pretende poner fin al sida infantil en 2030.
Escrito por: Natalia Castejón

02/08/2022

Alianza contra SIDA infantil para 2030

Llama mucho la atención que el 76% de los adultos seropositivos tengan acceso a terapias con antirretrovirales, mientras que esta cifra se reduce al 52% en el caso de los niños infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Esta es una de las muchas diferencias en la lucha contra el sida, y uno de los motivos por los que ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han decidido poner en marcha una iniciativa para acabar con este problema de salud en los menores antes del año 2030.

PUBLICIDAD

Esta nueva acción contra el sida infantil se ha presentado en la 24º Conferencia Internacional sobre el SIDA, que ha tenido lugar en Montreal (Canadá). En ella se han mostrado los últimos datos sobre la enfermedad y, según ONUSIDA, 1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años son portadores del VIH y no están siendo tratados.

Del total, estiman que unos 800.000 tendrían entre 0 y 14 años, y entre 15 y 19 los 400.000 restantes, que se habrían infectado recientemente. El principal objetivo de la iniciativa que se va a poner en marcha es garantizar el acceso a tratamientos con antirretrovirales para todos los menores antes de 2030.

1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años son portadores del VIH y todavía no están siendo tratados

Entre los participantes de la nueva alianza están los gobiernos nacionales de los países más afectados, socios internacionales, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red Mundial de personas que viven con VIH. Los países que se han inscrito en la primera fase de la iniciativa son: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

PUBLICIDAD

Acciones para eliminar la infección por VIH en los niños para 2030

“Las agencias de la ONU señalaron que el estigma, la discriminación, las leyes y políticas punitivas, la violencia y las desigualdades sociales y de género arraigadas en las sociedades dificultan el acceso de las mujeres, los adolescentes y los niños a la atención que requieren”, explican desde las Naciones Unidas.

Todas las medidas preventivas y terapéuticas llevadas a cabo en menores de 20 años hasta ahora son insuficientes, según las agencias. Por todo ello, los organismos han recalcado que es necesario un apoyo político sólido a nivel local, nacional y global para intentar prevenir la transmisión del virus de la madre a los hijos, y dar acceso a tratamientos pediátricos y para adolescentes que sean seropositivos.

PUBLICIDAD

“Ningún niño debe nacer o crecer con VIH, y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento. La Alianza es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las medidas que se pondrán en marcha gracias a esta nueva alianza se centran en cuatro acciones colectivas básicas:

  • Dotar de tratamiento a todas las mujeres y adolescentes embarazadas o lactantes que son portadoras del VIH, para así lograr eliminar la transmisión vertical de madre a hijo.
  • Prevenir y detectar nuevas infecciones de VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes.

    PUBLICIDAD

  • Hacer que las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos al virus o portadores sean accesibles.
  • Promover los derechos a la salud y la igualdad de género y eliminar las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

Actualizado: 4 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD