La planta vid del dios del trueno bloquea la progresión de la artritis

Un compuesto de la hierba medicinal Tripterygium wilfordii, conocida como planta vid del dios del trueno, demuestra ser capaz de bloquear la progresión de la artritis reumatoide al inhibir una de las proteínas que la promueve.
Vid del dios del trueno o tripterygium Wilfordii

De sobra es conocido que un sistema inmunológico fuerte es una ventaja definitiva para combatir diversas enfermedades. Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmune puede fallar y atacar nuestro propio cuerpo. Esta autoinmunidad es la causa de varios trastornos, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca. Para combatir estas patologías, es crucial determinar los mecanismos que subyacen a su patogenia.

PUBLICIDAD

En un estudio publicado en Science Immunology, investigadores de la Universidad de Osaka abordan este vacío de conocimiento al identificar un complejo proteico que promueve la progresión de la artritis reumatoide. Este complejo comprende dos proteínas, denominadas COMMD3 y COMMD8. El equipo de investigación también descubrió que el celastrol, un extracto de la raíz de una planta medicinal llamada coloquialmente "la vid del Dios del Trueno", es un potente inhibidor del complejo COMMD3/8.

"Anteriormente habíamos demostrado que el complejo COMMD3/8 potencia la respuesta inmune humoral, pero su papel en las enfermedades autoinmunes seguía sin estar claro", dice Kazuhiro Suzuki, autor principal. El equipo generó un modelo de ratón en el que se puede desactivar la expresión de COMMD3.

PUBLICIDAD

“La eliminación de COMMD3 da como resultado la degradación de COMMD8 y, en consecuencia, la desaparición del complejo COMMD3/8”, explica Taiichiro Shirai, autor principal del estudio. La ausencia del complejo COMMD3/8 condujo a una respuesta inmune humoral alterada. "La cantidad de células que producen anticuerpos disminuyó, lo que sugiere que el complejo COMMD3/8 tiene un papel importante en la respuesta autoinmune", dice Shirai.

Celastrol, una pista para nuevos tratamientos contra la artritis

Luego, los investigadores utilizaron un modelo de ratón con artritis reumatoide. Reprimieron la expresión de COMMD3 tan pronto como los ratones mostraron los primeros síntomas de atrtritis. Al hacerlo, se detuvo la progresión de la enfermedad, lo que indica que el complejo COMMD3/8 promueve la respuesta autoinmune.

PUBLICIDAD

“Una vez establecida la importancia del complejo en la autoinmunidad, nos dispusimos a identificar un compuesto que pudiera interferir en la formación del complejo”, explica Kazuhiro Suzuki. "Nuestro análisis químico identificó al celastrol como el inhibidor más potente del complejo COMMD3/8".

Celastrol es un compuesto activo de Tripterygium wilfordii, una hierba medicinal que se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias, aunque su mecanismo de acción no se ha explicado aún completamente. El estudio mostró que el celastrol se une a COMMD3 de forma covalente y previene la formación del complejo COMMD3/8, lo que afecta la respuesta de los anticuerpos y bloquea la progresión de la artritis reumatoide en el modelo de ratón.

Dado que el complejo COMMD3/8 es central en la patogenia de la artritis reumatoide y de la progresión de la autoinmunidad en general, es un objetivo terapéutico prometedor para las enfermedades autoinmunes, y el celastrol es una pista particularmente interesante para desarrollar tratamientos contra la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes en el futuro.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD