PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
La cerveza, ¿es saludable?
¿Tienes dudas sobre las virtudes de la reina del verano? Hay datos que demuestran que la cerveza no engorda (aporta pocas calorías y no contiene grasas), y que su consumo moderado tiene beneficios para la salud.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

La cerveza, ¿es saludable?

¿Tienes dudas sobre las virtudes de la reina del verano? Tranquilo, siempre que no te pases, no tiene por qué estropearte la operación biquini: hay datos que demuestran que la cerveza no engorda (aporta pocas calorías y no contiene grasas), y que su consumo moderado tiene beneficios para la salud.

La cerveza es una bebida fermentada, con una graduación alcohólica baja (entre 4º y 7º), elaborada con ingredientes naturales –agua, cebada, levadura y lúpulo-, y que además contiene numerosos nutrientes, como vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico), minerales (magnesio, potasio, silicio, calcio), polifenoles y fibra, entre otros.

Desde su descubrimiento, la cerveza ha servido como paga, complemento alimenticio, ofrenda a los dioses y objeto de comercio a numerosas civilizaciones y, a pesar de habérsela señalado como la culpable de la denominada “barriga cervecera”, en realidad su contenido calórico es bajo –unas 45 kcal por cada 100 ml–, y no contiene grasas. Más aún si apostamos por las cervezas sin alcohol, o incluso por las cervezas artesanales, que tú mismo puedes elaborar en casa sin conservantes ni aditivos.

¿Desde cuándo bebemos cerveza?

Esta refrescante bebida, mucho más apetecible cuando aprieta el calor, tiene siglos de historia, y hace alrededor de 6.000 años ya la tomaban los sumerios que, en un principio, la usaron con fines medicinales. Posteriormente su consumo se extendió a Egipto, donde se convirtió en la bebida nacional, y desde allí a otros países de la cuenca del Mediterráneo. Los egipcios, además, introdujeron algunas modificaciones en su elaboración, incluyendo nuevos ingredientes y haciendo que su sabor resultase más agradable.

En España se han encontrado vestigios que confirman que la cerveza se consume desde hace aproximadamente 5.000 años, aunque la bebida tal y como la conocemos en la actualidad tiene su origen en tiempos de Carlos I (siglo XVI), gran amante del buen comer, que trajo a nuestro país a maestros cerveceros de su tierra natal, extendiendo el gusto por esta bebida, así como su consumo generalizado.

Actualizado: 28 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Estruch

Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Ramón Estruch

Experto en cacao y consultor en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina de la UB
“El cacao, la materia prima de la que se obtiene el chocolate, tiene un efecto preventivo sobre muchas enfermedades, y una de sus propiedades más relevantes es que ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
se reduce el riesgo de cáncer de próstata tomando más de tres tazas de café al día
'Fuente: 'IRCCS Neuromed de Italia, Instituto Nacional Italiano de Salud y IRCCS Isntituto Dermmopatico dell’Immacolata de Roma’'