PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La OMS exige nuevos impuestos sobre el tabaco

La OMS exige un aumento de los impuestos al tabaco, e insiste en que se trata de una de las medidas más eficaces y rentables de reducir el tabaquismo y las enfermedades y muertes asociadas a esta adicción.
Hombre fumando un puro en una cava de puros

En países como China y Francia se ha comprobado que incrementar el precio del tabaco a través de los impuestos ha logrado una disminución de su consumo.

10 de Julio de 2015

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Global del Tabaco de 2015 señala que solo hay 33 países que hayan seguido las recomendaciones de este organismo de establecer impuestos que supongan el 75% del precio del paquete de cigarrillos, con el objetivo de disminuir el número de fallecimientos que se producen a causa del hábito de fumar.

La OMS estima que cada año fallecen unos seis millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y que esta cifra aumentará a ocho millones en 2030 si no se establecen medidas efectivas para controlar la adicción

Por este motivo, la OMS ha vuelto a exigir a los gobiernos que graven con más impuestos a los productos del tabaco porque, como ha explicado Margaret Chan, directora general de la organización, está comprobado que se trata de una de las maneras más eficaces y rentables de reducir el tabaquismo al mismo tiempo que se generan ingresos públicos.

Así, como ha declarado Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, en países como China y Francia se ha demostrado que incrementar el precio del tabaco a través de los impuestos ha tenido como resultado la disminución de la adicción al tabaco y de las patologías asociadas a su consumo, como es el caso del cáncer de pulmón. Filipinas, donde se ha presentado el informe, es uno de los países donde más ha avanzado la lucha contra el tabaco y, entre otras medidas, los impuestos sobre esta sustancia han aumentado un 300%.

El consumo de tabaco es uno de los grandes problemas de salud pública evitables a nivel mundial, y se estima que cada seis segundos fallece una persona a consecuencia de una enfermedad relacionada con el tabaco, es decir, unos seis millones de personas cada año. Según cálculos de la OMS, esta cifra aumentará aún más y se espera que en 2030 mueran ocho personas anualmente por esta causa si no se establecen medidas efectivas para controlar la adicción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD