Matricaria, remedio natural para la migraña
La matricaria es una planta medicinal que destaca como remedio natural para aliviar la migraña y otras cefaleas, el dolor menstrual y muscular o las molestias digestivas. Conoce todas sus propiedades para la salud.

Beneficios de la matricaria para la salud y precauciones

Actualizado: 4 de octubre de 2022

La matricaria es una planta, emparentada con la manzanilla, que crece de forma espontánea cerca de huertos, granjas y masías, y que también se cultiva en Europa desde hace décadas para aprovechar sus virtudes medicinales. Aliada sobre todo de la salud femenina, los principales beneficios para la salud de la matricaria quedan enumerados a continuación:

PUBLICIDAD

  • Combate la migraña y la jaqueca. Sin duda, la aplicación más celebrada de la matricaria es como remedio herbario para aliviar la migraña y la jaqueca. Puede reducir la duración y frecuencia de las crisis y combate la sintomatología asociada, como el dolor persistente, el dolor intenso en una parte de la cabeza, los vértigos, la inestabilidad, el malestar gastrointestinal y las náuseas. Se pueden consultar diferentes estudios en la red, como el publicado por el equipo del Institute of Health Research de la Universidad de Exeter sobre la eficacia de la matricaria para tratar la migraña. O bien, el estudio realizado por un equipo del hospital universitario de Nottingham sobre el efecto preventivo de la matricaria para eludir los ataques migrañosos publicado en The Lancet.

    PUBLICIDAD

  • Alivia el malestar estomacal. La matricaria se toma, igual que la manzanilla, como un eficaz tónico estomacal, para aliviar la indisposición estomacal, la presencia de espasmos gastrointestinales, la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.
  • Ayuda a recuperar el apetito. Como planta amarga, contribuye a estimular los jugos gástricos, y por ello se ha indicado para administrar a personas convalecientes y debilitadas para ayudarles a recobrar el apetito perdido.
  • Normaliza el flujo menstrual. Esta planta es un remedio tradicional para facilitar y normalizar el flujo menstrual en mujeres jóvenes, en caso de que se presente de forma irregular o escasa.
  • Mitiga molestias asociadas a la menstruación y la menopausia. Puede mitigar los síntomas de la menstruación, del síndrome premenstrual y de la menopausia, como son el dolor en la baja espalda, dolores espasmódicos y musculares, la fatiga muscular y el dolor de cabeza.

    PUBLICIDAD

Matricaria seco para infusiones
  • Calma el dolor de la artritis reumatoide. Como planta analgésica y antiinflamatoria, la matricaria, asociada a otras hierbas de efectos afines, se incluye en remedios herbarios para el tratamiento de la artritis reumatoide, tal y como corrobora un estudio publicado en Annals of the Reumatic Diseases.
  • Antihipertensivo. En combinación con otras plantas de efectos más potentes, la matricaria se incorpora a fórmulas herbarias para el tratamiento de la hipertensión arterial y para prevenir los accidentes vasculares y la arteriosclerosis.
  • Agente anticáncer. El partenólido, principio amargo presente en la matricaria, se está estudiando por su posible eficacia como agente anticanceroso ante diferentes tipos de tumores y linfomas en humanos, como atestigua este trabajo de un equipo libanés publicado en Molecular Carcinogenesis.

    PUBLICIDAD

  • Antiparasitario. Aunque no tan eficaz como el tanaceto común, con el que está estrechamente emparentada, la matricaria se había empleado también para combatir la presencia de parásitos intestinales y para facilitar su expulsión.
  • Reduce la inflamación. A nivel externo, se ha usado como emoliente y cicatrizante para mitigar la inflamación por picaduras de insectos, sobre llagas, heridas leves y eccemas.

Precauciones de uso con la matricaria

La matricaria es una planta segura en líneas generales si nos ceñimos a las dosis establecidas y la consumimos con sentido común, pero cabe apuntar algunas consideraciones que no podemos perder de vista:

  • Es una planta muy amarga, que se desaconseja durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Por su potente sabor amargo, no será bien aceptada por niños menores de 12 años.

    PUBLICIDAD

  • Se recomienda, cuando se toma en infusión, por vía oral, combinarla con plantas de sabor más grato, que puedan compensar su amargor.
  • Se han dado casos de reacción alérgica por contacto, con aparición de dermatitis leves o severas, irritación y prurito.
  • También se habla de casos de irritación en las mucosas bucales cuando se toma en infusión.
  • Está contraindicada si se están tomando medicamentos anticoagulantes.

Creado: 16 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD