Matricaria, remedio natural para la migraña
La matricaria es una planta medicinal que destaca como remedio natural para aliviar la migraña y otras cefaleas, el dolor menstrual y muscular o las molestias digestivas. Conoce todas sus propiedades para la salud.

Cómo se aplica la matricaria: usos y fórmulas herbarias

Actualizado: 3 de octubre de 2022

La matricaria es una planta medicinal que puedes adquirir en herbolarios en distintas presentaciones, y cuyas formas de aplicación, en función del uso que vayas a darle, te detallamos a continuación:

  • La planta seca para infusión, dos o tres tazas al día.
  • La planta en polvos.
  • Extracto líquido en gotas.

    PUBLICIDAD

  • En cápsulas y comprimidos para combatir la migraña.
  • La decocción de las flores para aplicarlas en lavados, baños y compresas sobre la piel.
Infusión de matricaria

Tres fórmulas herbarias con matricaria:

Te proponemos tres fórmulas herbarias que tienen en la matricaria su ingrediente estrella y que puedes prepararte en tu casa o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza, y que aprovechan las propiedades analgésicas y antiespasmódicas de esta planta para aliviar la migraña y los dolores musculares o asociados a la menstruación.

Infusión para la migraña persistente

Esta infusión que incluye matricaria, entre otros ingredientes, está destinada a aliviar los ataques de migraña recurrentes o persistentes.

Ingredientes:

Matricaria, albahaca, mejorana, agrimonia, romero y anís verde. 15 g por planta.

Preparación:

Mezclamos las distintas plantas y separamos una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua a preparar. Hervimos un minuto o dos, dejamos 10 minutos en reposo y colamos. Le agregamos sirope o estevia para compensar el alto sabor amargo de la matricaria.

Dosis:

dos vasos al día, tras las comidas, mientras dure la crisis.

Infusión analgésica y antiespasmódica para aliviar la migraña y el dolor muscular

Las propiedades analgésicas y antiespasmódicas de la matricaria la convierten en un ingrediente clave en esta infusión destinada a aliviar los síntomas de la menopausia y la menstruación, como el dolor de cabeza, el dolor de espalda, la tensión y fatiga muscular, el dolor espasmódico.

Ingredientes:

Matricaria, betónica, ginkgo, sauce blanco y menta. 15 g por planta.

Preparación:

Mezclamos las distintas plantas y separamos una cucharada de la mezcla por vaso de agua. Hervimos dos minutos y dejamos 10 minutos en reposo. Le añadimos miel de romero para combatir el sabor muy amargo de la fórmula.

Dosis:

Dos o tres vasos al día.

Tisana ginecológica con matricaria

Esta tisana con matricaria es útil para aliviar dolencias de la mujer como el dolor pélvico, el dolor lumbar, la migraña y la dismenorrea.

Ingredientes:

Matricaria, salvia, melisa, cola de caballo, milenrama, romero e hinojo. 15 g por planta.

Preparación:

Separamos una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por taza de agua. Depositamos las hierbas en una tetera y vertemos sobre ellas el agua recién hervida. Dejamos que repose en la tetera unos 10 minutos. Le agregamos miel de romero o afín.

Dosis:

Dos tazas al día, mientras dure la crisis de dolor.

Otros usos de la matricaria

La matricaria se había usado mucho como planta de jardinería, o bien se plantaba en huertos y en torno de las granjas y las casas de campo. Hoy día se planta en viveros medicinales. Las flores secas se incorporan en adornos florales.

PUBLICIDAD

Como la manzanilla, la menta, la citronela o la lavanda, la matricaria se ha empleado también como remedio tradicional para tratar de ahuyentar los insectos del interior de casa o del jardín. En tal caso, se planta en tiestos o jardineras, dispuestas en el balcón, terraza, patio o jardín.

Creado: 16 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD