PUBLICIDAD

Tilo, el árbol que tranquiliza
Las infusiones de tila se asocian a la forma más tradicional y natural de combatir los nervios, pero las flores del tilo tienen también propiedades hipotensoras, digestivas o expectorantes, y ayudan a aliviar la migraña.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el tilo: remedios naturales con tila

Actualizado: 8 de noviembre de 2019

En pocas casas debe faltar la tila, ya sea en sobrecitos para infusión o, en mucho menor medida, a granel, pero las presentaciones herbarias de este remedio son mucho más amplias. Conoce también en qué dosis se recomienda tomar cada una de ellas:

  • Las inflorescencias y brácteas secas de tilo para infusión. Una cucharada sopera rasa por taza, hasta dos tazas al día. Suele ser frecuente asociarla a otras hierbas con las que se complementa, como el hinojo, la manzanilla, la milenrama o la menta, entre otras.
  • La corteza (albura) para tomar en decocción, destinada sobre todo a combatir las alteraciones hepáticas y la migraña. Se deben aplicar tratamientos cortos y discontinuos.
  • Tintura alcohólica, para aliviar migrañas y problemas digestivos, unas 50 gotas en tres tomas diarias.
  • Extracto fluido, unas 40 gotas con zumo de frutas o agua, en tres o cuatro tomas al día.
  • Decocción o infusión de flores o corteza para uso externo, como friegas, baño o pediluvio, como medio de apoyo para aliviar la tensión o el dolor muscular.
  • Agua destilada de tilo.
  • Extractos de tilo forman parte de la formulación de numerosas cremas, pomadas, geles y champús con diferentes aplicaciones.

Fórmulas herbarias con tilo

Te presentamos tres fórmulas de herbolario que incorporan tilo como ingrediente principal, y que te puedes preparar tú mismo en casa o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza con el fin de aliviar las migrañas, controlar la hipertensión, o mejorar tu insomnio:

Fórmula de herbolario para aliviar la migraña

Ingredientes:

Tilo, pasiflora, lúpulo, menta e hinojo.

Preparación:

15 gramos por planta, de la que separamos una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 más, y colamos. No es preciso endulzar.

Dosis:

Hasta tres vasos al día, según la persistencia del dolor.

Fórmula con tila para la tensión alta

Ingredientes:

Tilo, espino albar, sanguinaria azul, vincapervinca, hinojo.

Preparación:

Una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 más, y colamos. Se le puede añadir apenas una pizca de stevia para mejorar el sabor.

Dosis:

Una o dos tazas al día, en tratamientos discontinuos. Si se toma medicación para la tensión alta, consultar con el médico.

Fórmula para el insomnio

Ingredientes:

Tilo, pasiflora, amapola de California, lúpulo y anís estrellado.

Preparación:

Necesitamos 10 g de cada y una unidad de anís estrellado. De la mezcla, separamos una cucharada sopera por cada taza de agua. Depositamos las hierbas en la tetera y vertemos sobre ellas el agua hervida. Tapamos bien y dejamos que repose apenas 10 minutos. Colamos y le agregamos miel de azahar o similar.

Dosis:

Dos o tres tazas al día, en función de la persistencia del problema.

Otros usos del tilo

Extractos de tilo se incorporan en diferentes cosméticos y productos de farmacia y parafarmacia, como lociones, cremas y pomadas exfoliantes, geles de baño y champús.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD