PUBLICIDAD

Mejorana, aromática y saludable
La mejorana es una planta aromática muy apreciada en la cocina, que se suele emplear para aliviar trastornos digestivos como gases o digestiones pesadas, migrañas y dolores musculares. Te explicamos sus otros usos.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma la mejorana: usos y contraindicaciones

La mejorana tiene en los ramilletes floridos su parte medicinal. Se cosechan en el momento álgido de la floración y se debe secar a la sombra, en un espacio seco y aireado. Es una planta fragante, de la que se obtienen tisanas de sabor intenso.

Las formas de presentación de la mejorana en herbolarios y tiendas especializadas son las que detallamos a continuación:

  • En infusión, simple o combinada con otras hierbas (tisana), para aliviar problemas digestivos, hepáticos, y como remedio diurético y desintoxicante. Hasta tres tazas al día.
  • Extracto fluido, entre 20 y 50 gotas diluida en agua o zumo de frutas.
  • Tintura, unas 50 gotas diarias en tres tomas, con agua o zumo.
  • Aceite esencial puro (mirar las precauciones), en gotas o en cápsulas.
  • Extracto seco en cápsulas, unas tres al día, en caso de migraña, tensión alta, etcétera.
  • La infusión, en forma de baños o friegas, para dolores musculares, cefaleas, lumbalgias, neuralgias.
  • Aceite esencial en friegas para aliviar cefaleas, dolores articulares y musculares. Tiene un aroma penetrante, alcanforado.
Té de mejorana

Fórmulas herbarias con mejorana

La mejorana es una planta muy apreciada en la tradición herbolaria y forma parte de muchas fórmulas magistrales. Te ofrecemos, como ejemplo, dos tisanas que la incorporan y que te puedes elaborar tú mismo, o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:

Fórmula para aliviar migrañas o cefaleas

Es un remedio de herbolario destinado a aliviar la migraña de origen digestivo o hepático, las náuseas, la pesadez estomacal y los gases.

Ingredientes:

Mejorana, fumaria, menta piperita, manzanilla romana e hinojo. Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales.

Preparación:

Depositas la hierba en una tetera o cazo. Hierves el agua y, una vez caliente, la viertes en la tetera. Dejas que repose tapado unos 10 minutos, y cuelas.

Dosis:

Hasta tres vasos al día, endulzados con sirope de arce o estevia.

Fórmula para aliviar el dolor lumbar

Es un remedio ginecológico de herbolario destinado a calmar el dolor de espalda, la tensión en las cervicales y los dolores menstruales, y que reduce la irritabilidad nerviosa.

Ingredientes:

Mejorana, lúpulo, viburno, ulmaria y anís estrellado. Dos cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua.

Preparación:

Hervimos dos minutos, dejamos que repose, tapado, 10 más, y colamos.

Dosis:

Dos vasos al día, con zumo de limón. La decocción, sin el anís estrellado, se puede utilizar por vía externa, en forma de compresas, para aliviar el dolor muscular.

Otros usos de la mejorana: en cocina y cosmética

La mejorana es un reputado ingrediente culinario que se aplica como condimento aromático. Forma parte de diversas mezclas de hierbas aromáticas, como las hierbas provenzales, el bouquet garni francés, la finas hierbas y el Zatar (mezcla de hierbas y especias típico de Oriente Medio), entre otros.

Pizza con mejorana

Se incorpora en salsas, sopas, guisos de pescado y carne, así como en platos de la cocina italiana, sean pizzas, pastas o verduras. Combina bien con otras hierbas aromáticas como el laurel, la salvia, el tomillo, el orégano, la albahaca, el romero o la menta.

El aceite esencial de mejorana se emplea en cosmética, para masaje o baño, y forma parte como ingrediente de aceites corporales, jabones de manos, geles de baño, champús y lociones.

Contraindicaciones de la mejorana

La mejorana es una planta segura en términos generales, pero debido a su alto contenido en aceite esencial, cabe tener en cuenta algunas salvedades. No es recomendable consumirla de forma prolongada, durante dos semanas o más, o en dosis altas, debido a que se han descrito reacciones adversas como migrañas y espasmos musculares. Las restricciones con la mejorana atañen principalmente a la toma directa de su aceite esencial.

  • En ningún caso se debe tomar aceite esencial de mejorana durante el embarazo y el periodo de lactancia, y tampoco se debe administrar a niños menores de 10 años.
  • No es prudente administrar el aceite esencial puro a personas de edad avanzada; en estos casos hay que optar mejor por la infusión.
  • La toma de aceite esencial está contraindicada en caso de úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis ulcerosa, síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn y hepatopatías.
  • Remedios con mejorana pueden provocar irritación en las mucosas respiratorias y reacciones alérgicas, sobre todo en dosis altas.

Actualizado: 24 de Mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD