Moringa, el árbol milagro
La moringa es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales, desde combatir la fatiga, el colesterol o procesos inflamatorios a evitar las infecciones.

Cómo se toma la moringa: remedios naturales y usos en la cocina

Actualizado: 10 de agosto de 2020

La moringa, tanto la especie asiática como las africanas, constituye un alimento corriente en muchas comunidades autóctonas, en la India y en algunos países africanos. Supone un necesario aporte nutricional a su dieta del día a día, o como alternativa alimentaria en periodos de escasez.

Como medicina natural y producto de herbolario encontrarás la moringa o marango en las siguientes presentaciones:

Moringa en aceite, polvo y planta
  • Hojas pulverizadas para aplicación tópica: un uso tradicional sobre heridas, golpes e inflamaciones de la piel.
  • Jugo de la planta fresca: en aplicación tópica sobre heridas cutáneas, como antiséptico.
  • Semillas de moringa: con o sin cáscara, crudas o cocidas, o bien en polvos. Las puedes tomar con agua, o incorporarlas en tu ensalada.
  • Aceite de moringa: en usos cosméticos, o incluso como aliño sobre la ensalada o la verdura.

La moringa en la cocina

La moringa es un elemento nutricional muy valioso en muchas regiones del mundo cuando escasean otros alimentos esenciales. Las hojas se consumen crudas o pulverizadas. Tienen un sabor algo picante (se le conoce también como el árbol del rábano picante), y se incorporan en panes, guisos de carne y pescado, sopas y potajes.

Moringa en ensalada

Las vainas se consumen cocidas o hervidas, como judías verdes, o bien se les extraen las semillas, que se comen como si fueran garbanzos. En Centroamérica se consumen mezcladas con frijoles y especias.

Otros usos de la moringa

Los frutos (vainas), semillas y hojas de moringa oleifera se utilizan como forraje para el ganado.

Las semillas de moringa se utilizan en algunos países del sur de África, como Malawi, en procesos naturales para desinfectar las aguas. Las hojas se emplean como abono biológico en sembrados.

El aceite de moringa se utiliza en cosmética sobre pieles secas, envejecidas, o dañadas. Se usa igualmente como lubricante industrial y, más recientemente, como biodiésel.

Creado: 12 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD