Espino amarillo, un regalo de vitaminas
El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la salud gastrointestinal y del cuidado de la piel. Conoce todos sus beneficios.

Cómo tomar espino amarillo: preparaciones e infusiones

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 28 de junio de 2022

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta planta rica en vitaminas y otros compuestos, te explicamos dónde y cómo puedes comprarla y prepararla. Así, los frutos de espino amarillo como medicina natural se pueden aplicar por estas vías y en estas dosis recomendadas:

  • Infusión de frutos frescos o deshidratados, hasta tres tazas al día.
  • Zumo de los frutos, sea natural o en frascos preparados, adquiribles en herbolarios y algunas farmacias.
  • El jarabe de las bayas o del extracto fluido, unas tres cucharadas al día.
  • El extracto fluido en gotas.
  • En tintura, unas 50 gotas en tres dosis diarias.
  • Frutos frescos en alimentación.
  • Frutos deshidratados para tomar tal cual o en el yogur.
  • Aceite de la pulpa o de las semillas de espino amarillo en frascos de 50 o 100 ml, o bien en espray.
  • Cápsulas duras o blandas de aceite de espino amarillo como aporte vitamínico.
  • Aceite y champú para el cabello.
  • Aceite facial y corporal.
  • Cremas, pomadas y bálsamos que lo contienen.
Zumo de espino amarillo

Fórmulas herbarias con espino amarillo

Te brindamos dos fórmulas que contienen espino amarillo y puedes prepararte tú mismo o, mejor aún, pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza, con el fin de aumentar tus defensas y tus niveles de energía:

Infusión de espino amarillo para aumentar las defensas

Especialmente útil cuando has pasado alguna enfermedad que ha bajado tus defensas, o cuando quieres evitar contraer una infección como la gripe en periodos invernales, esta infusión con espino amarillo te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario:

Ingredientes:

Bayas de espino amarillo, raíz de equinácea, raíz de eleuterococo, raíz de genciana y frutos de anís verde. 15 g de cada una aproximadamente.

Preparación:

Mezclamos las distintas plantas sobre una superficie plana. Separamos 5 g de la mezcla por cada taza de agua. Hervimos dos o tres minutos a fuego lento y dejamos que repose otros diez. Colamos. Como la genciana es muy amarga, habrá quien preferirá añadirle sirope o miel.

Dosis:

Hasta tres tazas al día.

Tisana energética y vitamínica con espino amarillo

Bien sea por que seas deportista y quieras recuperarte de algún esfuerzo, por que hayas pasado por un periodo de anemia o, simplemente quieras combatir periodos de fatiga, esta infusión puede ayudarte a recargar tus niveles de energía:

Ingredientes:

Bayas de espino amarillo, bayas de arándano, cola de caballo, hojas de ortiga, hinojo.

Preparación:

Mezclamos las distintas plantas sobre una superficie plana. Separamos 5 g de la mezcla por cada taza de agua. Hervimos dos o tres minutos a fuego lento y dejamos que repose otros diez. Colamos. Como la genciana es muy amarga, habrá quien preferirá añadirle sirope o miel.

Dosis:

Hasta tres tazas al día.

Usos del espino amarillo en la cocina, cosmética y jardinería

Con las bayas del espino amarillo se elaboran, además de deliciosos zumos, mermeladas, jaleas, puré de frutas, e incluso algunas bebidas alcohólicas. Tiene un sabor algo ácido, pero agradable, y combina bien con zumo de manzana y de piña, y con infusión de rooibos y de malva.

Tortitas de espino amarillo

Los extractos de espino amarillo se incorporan en diferentes productos cosméticos y para el aseo, como aceites corporales, cremas de manos, cremas y bálsamos faciales, geles y champús.

PUBLICIDAD

Las matas de espino amarillo, tan vistosas cuando exhiben sus colgajos de frutos, son muy apreciadas en jardinería y ayudan a aumentar la biodiversidad de tu jardín, ya que atraen a aves e insectos.

Creado: 28 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD