El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la salud gastrointestinal y del cuidado de la piel. Conoce todos sus beneficios.
Beneficios medicinales del espino amarillo para la salud
El espino amarillo es un arbusto que además de ser apreciado en jardinería y ofrecer frutos muy nutritivos que se pueden comer crudos o añadir a zumos y jaleas, también tiene propiedades medicinales y cosméticas. Te explicamos los principales beneficios para la salud del espino amarillo, y en qué casos se debe limitar o evitar su consumo.
PUBLICIDAD
Aporta energía contra el cansancio: por su alto valor vitamínico y remineralizante (hierro), las bayas de espino amarillo se indican como aporte energético y reconstituyente, ideal para suministrar en casos de debilidad general, astenia, fatiga general y deportiva, convalecencia, y como coadyuvante en tratamientos antianémicos.
La importancia nutricional del espino amarillo y sus posibles beneficios para la salud, así como sus usos tradicionales, han sido recogidos en diferentes estudios, como el de la Universidad rumana Ștefan cel Mare publicado en el US National Library of Medicine.
Útil en la montaña: es un apoyo a considerar para el deportista asiduo, como aporte nutricional proteínico y vitamínico para los montañistas, escaladores y expedicionarios, que lo pueden incluir en su mochila.
Antioxidante y antiinflamatorio: su eficacia como agente antioxidante, inmunoestimulamte y antiinflamatorio, en afecciones gástricas y respiratorias queda reflejado en diversos estudios consultables por internet, como el referenciado en el portal The Pharma Innovation.
Hacer frente a diarreas: se indica como astringente y antidiarreico en caso de diarreas estacionales o las provocadas por alergias alimentarias.
Protección respiratoria: puede contribuir a aumentar tus defensas y te ayuda a prevenir las afecciones respiratorias, como resfriados e infecciones víricas como la gripe. No tenemos noticias de que se haya ensayado todavía en el caso del COVID.
Cuida del hígado: se le atribuyen efectos hepatoprotectores, como restaurador de las células hepáticas.
Restaurador cutáneo: el aceite de espino amarillo tiene una gran capacidad regenerativa y antiinflamatoria sobre los tejidos cutáneos dañados o inflamados. Su aplicación sobre quemaduras simples, quemaduras solares leves, escaldaduras, eccemas, heridas superficiales, forúnculos y erupciones cutáneas, ha mostrado una notable eficacia. Sobre heridas, picaduras de insectos y desgarraduras, aporta un necesario efecto cicatrizante. Por el contrario, no se ha mostrado eficaz sobre las lesiones de dermatitis atópica. Se puede consultar un estudio de la Universidad de Poznań sobre la eficacia del aceite de espino amarillo como protector y reparador de las mucosas cutáneas.
Buen hidratante: el aceite se comporta también como un excelente hidratante y dermoprotector, muy útil para aplicar sobre pieles castigadas o prematuramente envejecidas, resecas o arrugadas, así como sobre durezas y pieles escamadas.
Potencial anticancerígeno: en algunos países como Finlandia o Suecia se han hecho ensayos con extractos de espino amarillo para evaluar su posible efecto antitumoral.
PUBLICIDAD
Precauciones con el espino amarillo
Los frutos del espino amarillo son en líneas generales seguros y no se conocen efectos secundarios remarcables a causa de su consumo. Como medida de prudencia, no obstante, cabe tener en cuenta estas excepciones:
Por falta de ensayos suficientes, no se recomienda tomarlos de forma continuada en el embarazo y en el periodo de lactancia.
Por su carácter astringente, se recomienda evitar la toma del espino como medicina al menos durante las dos semanas posteriores a una intervención quirúrgica.
Consulta con el médico si estás tomando medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.
Consulta también con tu médico si estás tomando medicación por cardiopatías, hepatopatías y colesterol alto.