No hay planta más adecuada para el cuidado de nuestra piel que el aloe vera. A sus virtudes como reparador dermatológico suma su eficacia frente al estreñimiento y la gastritis. Conoce las cualidades de esta estrella del herbolario.
Son muchas las propiedades beneficiosas de la sábila o aloe vera y, por consiguiente, sus aplicaciones terapéuticas tanto internas como externas, de ahí que esté presente en numerosos productos medicinales y de belleza como, por ejemplo, cremas, pomadas, champús o geles corporales.
El principal motivo por el que el aloe vera es tan utilizado es porque es capaz de regular el pH de la piel debido a su capacidad para penetrar en la dermis, epidermis e hipodermis. Esto permite que las bacterias que obstruyen los poros sean expulsadas y que además ayude, con ello, a la eliminación de las células muertas.
También evita y previene las arrugas, puede emplearse como filtro solar, reduce las estrías de la piel y tiene un alto poder tonificante.
La pulpa o parénquima se ha revelado muy eficaz para combatir diferentes alteraciones de la piel como eccemas secos, forúnculos, úlceras y llagas de la piel, quemaduras, escaldaduras, etcétera.
La sábila previene y se utiliza en el tratamiento de enfermedades tales como la psoriasis, la dermatitis de contacto, la caspa o el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
Posee también un efecto balsámico, que ayuda a desinflamar y reparar la piel en caso de irritaciones, sequedad de piel, en alergias dermatológicas, urticarias, picaduras de insectos, heridas superficiales,quemaduras o, incluso, para casos de acné juvenil en los que reduce de manera notable la infección de los poros.
El acíbar se usa en medicina natural para ayudar en el tratamiento del estreñimiento ocasional y para asegurar la limpieza intestinal previa a exploraciones o intervenciones quirúrgicas, como purgante o catártico. Se ha demostrado en ensayos clínicos que aumenta el volumen líquido en los intestinos, estimula la secreción de mucosas y aumenta el peristaltismo intestinal (contracciones musculares en el tubo digestivo).
Y la parénquima o pulpa se recomienda como remedio herbario para aliviar la inflamación gástrica, la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico y la molesta acidez estomacal. Repara y tonifica las mucosas del aparato digestivo y disminuye la inflamación. Un estudio de la Universidad de Texas contrastaba su eficacia antiinflamatoria, comparable a la cortisona.
PUBLICIDAD
15 beneficios del aloe vera para la salud
A pesar de sus múltiples efectos positivos, no podemos olvidar que todos ellos varían de unas personas a otras, y que sus resultados positivos dependen en gran medida de la calidad del producto en cuestión o de la planta de aloe que se haya utilizado para la elaboración del mismo.
De todas las propiedades que posee la sábila o aloe vera, las más destacadas son: