Mermeladas y confituras
Apartadas en muchas ocasiones de la alimentación habitual por su alto contenido en azúcar, las mermeladas y confituras son productos que, consumidos con moderación, pueden alegrarnos las mañanas.

Características nutricionales de la mermelada

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Las principales características nutricionales de la mermelada son su bajo contenido en grasas y proteínas, y su alto porcentaje de azúcares sencillos. No olvidemos que, una vez cocinadas, unas 2/3 partes de la mezcla final que la componen es azúcar. Sin embargo, no se trata de productos excesivamente calóricos. Por ejemplo, 25 g de mermelada (que es lo que utilizaríamos en dos tostadas) contiene 64,5 Kcal y 15,65 g de azúcar, lo equivalente a dos sobres. Por esa razón, deben consumirse con moderación y se desaconsejan en personas diabéticas.

PUBLICIDAD

Su consumo tampoco está aconsejado en personas con sobrepeso u obesidad que se encuentren en tratamiento de pérdida de peso. Sin embargo, no hay que olvidar que pueden aportar un punto de satisfacción en la dieta hipocalórica, con lo que siempre es mejor llegar a un acuerdo con el dietista-nutricionista para integrarlas en la alimentación en caso de que el paciente así lo desee.

Si hay que escoger entre mermelada o confitura, es preferible la primera, puesto que se elabora con trozos enteros de fruta y contiene una cantidad menor de azúcar. Recordemos que la categoría ‘extra’ contiene más cantidad de fruta, con lo que proporcionalmente tendrá menos azúcar. Pese a eso, siempre es importante que leamos la etiqueta y comparemos, si es necesario, el contenido en azúcar de diferentes tipos y marcas, de forma que escojamos la que más se adapte a nuestras necesidades.

PUBLICIDAD

Respecto al consumo de mermeladas por parte de los niños, igualmente debe ser moderado y siempre en combinación con otros alimentos. Tengamos en cuenta que las mermeladas y confituras no sustituyen a la fruta fresca, con lo que no es una alternativa válida para niños (y adultos) que no comen este tipo de alimentos. 

PUBLICIDAD

Creado: 11 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD