PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Extracto de granada para proteger la piel del sol

Extracto de granada

12 de Junio de 2012

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Nutritional Science and Vitaminology' ha comprobado que la granada tiene la capacidad de proteger la piel frente al sol, evitando en parte los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioletas, gracias a su contenido en punicalaginas, unas sustancias con propiedades antioxidantes y que, según los datos del estudio, actúan también como fotoprotectoras.

No hay que olvidar que la piel se nutre y se protege también desde el interior del organismo. Así, una dieta equilibrada, rica en vitaminas y antioxidantes, acompañada de una ingesta de líquido apropiada, contribuye a hidratar y proteger nuestra piel contra las agresiones externas y el envejecimiento prematuro.

Se observó que el extracto de granada ejercía una función protectora contra los eritemas provocados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas

En el estudio participaron 13 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, que se dividieron en tres grupos; a uno de los grupos se le suministró una dosis alta de ácido elágico (200 mg/d), a otro una dosis baja (100 mg/d), y las mujeres del tercer grupo tomaron placebo. A todas ellas se les administró una dosis de 1,5 MED (dosis mínima de eritema) de radiación ultravioleta en la zona superior del brazo derecho.

Se evaluaron las condiciones de la piel de las voluntarias, antes y después de la prueba y, al finalizar la misma, se observó que el extracto de granada ejercía una función protectora contra los eritemas provocados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas.

Con la llegada del buen tiempo, aumenta la exposición de la piel a la radiación solar, y los expertos nos advierten que continúa incrementándose la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y que no hay que descuidar la protección frente al sol. Por ello, además de seguir las recomendaciones básicas de evitar permanecer al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, aplicarse cremas con el factor de protección adecuado, y cubrirse con ropa o bajo la sombrilla, es necesario mantenerse hidratados, ingiriendo líquidos y alimentos hidratantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD