Hallazgo genético explica vínculo entre TDAH y menor esperanza de vida

Científicos españoles identifican 19 regiones genéticas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y a una menor esperanza de vida, lo que ayuda a explicar la mayor mortalidad prematura entre los afectados.
Ilustración del concepto de TDAH

09/05/2023

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se manifiesta en la niñez, pero es frecuente que no desaparezca durante la vida adulta, por lo que tiene importantes efectos en las personas que lo sufren. Además, los resultados de estudios epidemiológicos previos han revelado que el TDAH está relacionado con una menor longevidad y una mortalidad hasta cinco veces más alta que la de las personas sin el trastorno. Ahora, una nueva investigación liderada por científicos españoles ha identificado por primera vez 19 regiones genéticas que están asociadas al mismo tiempo al TDAH y a una menor esperanza de vida.

PUBLICIDAD

El nuevo estudio es fruto de la colaboración de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitario Instituto Pere Mata, el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de California, y sus hallazgos se han publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

Para encontrar variantes genéticas –cambios en el genoma– relacionadas con el TDAH y la esperanza de vida los investigadores combinaron los resultados de dos estudios de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés: genome-wide association study). Analizaron los datos genéticos de 19.099 pacientes con TDAH y 34.194 de personas sanas y para evaluar la esperanza de vida emplearon datos de alrededor de un millón de personas.

“Los genes implicados en el TDAH también pueden estar relacionados con otros procesos biológicos que influyen en la salud y la duración de la vida”

Los investigadores identificaron 19 regiones genéticas asociadas al TDAH y a la esperanza de vida. “Por primera vez, este estudio identifica genes asociados a la vez con el TDAH y una menor esperanza de vida, lo cual pude contribuir a explicar las observaciones epidemiológicas previas de una mayor mortalidad en pacientes con este trastorno”, afirma la Dra. María Soler Artigas, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM.

PUBLICIDAD

El diagnóstico temprano del TDAH, clave para reducir la mortalidad

Entre los genes identificados destaca TNKS, que desempeña un papel clave en el mantenimiento de los telómeros, una parte de los cromosomas que influye en la longevidad y que está relacionado con otros rasgos psiquiátricos y trastornos metabólicos que aparecen con frecuencia en pacientes con TDAH. También se han identificado los genes AKAP6 y SEMA6D, que ya se habían relacionado antes con otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, o los genes SYPL2 y HMG20A, que tienen un papel relevante en el control de diferentes funciones cerebrales. “Un descubrimiento interesante es que todas las variantes genéticas que aumentan el riesgo de TDAH reducen, al mismo tiempo, la longitud de la vida”, explica Gerard Muntané, investigador del IISPV, del Hospital Universitario Instituto Pere Mata y del CIBERSAM.

PUBLICIDAD

Entre las razones que podrían explicar el aumento de la mortalidad entre las personas con TDAH los investigadores han destacado los comportamientos de riesgo que suelen presentar estos pacientes. “El TDAH puede hacer que los pacientes sean más propensos a tener conductas desafiantes o de riesgo que los lleven a tener más accidentes”, afirma el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR e investigador del CIBERSAM.

Estas personas, además, suelen tener más tendencia a llevar un estilo de vida poco saludable, que incluya hábitos como fumar o tener una dieta inadecuada, que son factores que contribuyen al desarrollo de otras patologías, como diabetes o enfermedades cardiovasculares que, a su vez, pueden reducir la esperanza de vida.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo han destacado que el riesgo de muerte prematura también depende de la edad de diagnóstico del TDAH y señalan que las personas que son diagnosticadas en la edad adulta tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellas que fueron diagnosticadas durante la infancia o la adolescencia. “Es clave un diagnóstico temprano que nos ayude a hacer un seguimiento y acompañamiento de los pacientes precozmente para evitar su entrada a una trayectoria negativa que podría acabar con una mayor mortalidad”, explica la Dra. Marta Ribasés, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM.

“Nuestra investigación proporciona nuevas evidencias de que los genes implicados en el TDAH también pueden estar relacionados con otros procesos biológicos que influyen en la salud y la duración de la vida”, concluye el Dr. Gerard Muntané.

PUBLICIDAD

Fuente: Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR

Actualizado: 9 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD