La vacuna contra la gripe se extenderá a niños sanos menores de 5 años

La campaña de vacunación contra la gripe incluirá a niños sanos de seis meses a cinco años, lo que supone una novedad porque hasta ahora la vacuna antigripal solo estaba indicada en esta franja de edad en caso de patología de base.
Pediatra vacuna de la gripe a niña pequeña

29/08/2023

Por primera vez en toda España este otoño se extenderá la vacuna contra la gripe a todos los bebés y niños sanos de seis meses a cinco años. El año pasado la vacuna antigripal solo se administró a este grupo en tres comunidades autónomas – Andalucía, Galicia y Murcia–, ya que en el resto del país los únicos niños en esta franja de edad a los que se administraba esta vacuna eran los que tenían una patología de base.

PUBLICIDAD

Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adquirido ya las dosis para la vacunación antigripal de este año, que podrán recibir 1,6 millones de niños, mediante la vacuna intranasal para los que tengan entre 2 y 5 años, o la intramuscular para los más pequeños (de 6 a 23 meses), ha explicado a EFE Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV).

Según este experto la vacunación de la gripe en esta cohorte de población infantil en las tres comunidades autónomas en las que se llevó a cabo obtuvo unos resultados “magníficos” y coberturas del 50%, mientras que este año el objetivo es conseguir en otoño coberturas del 55 al 60% de media en toda España. La vacuna antigripal ya está en el calendario del Sistema Nacional de Salud y este otoño se administrará tanto a esta cohorte, como a cualquier niño con patología subyacente con independencia de su edad.

PUBLICIDAD

Vacunar a los niños reduce la circulación del virus de la gripe

Aunque la cobertura no alcance a toda la población infantil, es un paso muy importante porque  “el virus deja de circular o lo hace en menor cantidad, por lo que se benefician no solo los vacunados, sino las personas que están a su alrededor”, destaca Álvarez, que añade que vacunar a niños sanos se hace “para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe principalmente en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven”.

La gripe llega a afectar a entre un 20 y un 40% de la población infantil, y en un 5% de los casos es necesario el ingreso hospitalario debido a su gravedad

“La gripe hay que tomársela en serio”, advierte Álvarez, que afirma que no es “una enfermedad banal” y puede causar complicaciones, sobre todo en los más pequeños. De hecho, la gripe llega a afectar a entre un 20 y un 40% de la población infantil dependiendo del alcance que la epidemia tenga esa temporada, y en un 5% de los casos es necesario el ingreso hospitalario debido a su gravedad. Dos tercios de esos niños hospitalizados son sanos, es decir, que no padecen una enfermedad de base, por lo que se recomienda “vacunar a todos, vacunar siempre es un valor”, insiste.

Amós García Rojas, miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV) también ha valorado positivamente que este año se incluya en la vacuna antigripal a la población infantil sana por “su papel importante en la difusión de la enfermedad”. En declaraciones a EFE, García Rojas ha destacado que en los países en los que ya se vacuna a la población infantil sana “se observa un descenso marcado de los casos de gripe en adultos”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD