Los supervivientes de cáncer infantil tienen peor salud al envejecer

Superar un cáncer en la etapa infantil podría aumentar el riesgo de tener mala salud cardiovascular durante el envejecimiento, aunque estas probabilidades varían según el tipo de cáncer padecido y qué tratamientos se usaron.
Cáncer infantil: peor salud al envejecer

17/11/2021

Las personas de 45 años que han superado un cáncer en la etapa infantil acudieron cinco veces más al médico de cabecera o  al hospital debido a enfermedades cardiovasculares, y también visitaron más veces los centros de atención médica por infecciones, cánceres posteriores o trastornos del sistema inmunológico.

Los que recibieron quimioterapia y radioterapia presentaban el doble de ingresos generales a los 45 años

La investigación, publicada en la revista The Lancet Regional Health-Europe, se realizó con los datos de 3.466 personas de Inglaterra con cáncer previo a los 25 años que fueron comparados con un grupo de control de 13.517. Para dar con los resultados, los miembros de la University College London (Reino Unido) tuvieron en cuenta el tipo de cáncer que habían tenido los participantes y el tratamiento que habían recibido para remitirlo.

PUBLICIDAD

Sus hallazgos indicaron que la carga de los efectos futuros en la salud era mayor en aquellos que habían sido tratados con quimioterapia o radioterapia, y menor en los pacientes que fueron sometidos a una cirugía. Concretamente encontraron que los que recibieron quimioterapia y radioterapia presentaban el doble de ingresos generales a los 45 años que los de cirugía, y siete veces  más cuando se trataba de enfermedades cardiovasculares.

El 80% de los casos de cáncer infantil se superan

Además, se observó un mayor riesgo de volver a tener cáncer por segunda vez y de desarrollar unos tumores más agresivos, incluso metastásicos. Y es que, más del 80% de los niños y jóvenes que han sido diagnosticados con cáncer lo superan, pero pasan a tener necesidades de atención médica debido a los efectos provocados por el cáncer o por su tratamiento.

PUBLICIDAD

Los que habían superado el cáncer y habían desarrollado afecciones cardiovasculares tuvieron 10 años menos de vida en promedio que los supervivientes que no, mientras que los que presentaron enfermedades inmunológicas e infecciones perdieron un promedio de 6,7 años de vida. El cáncer posterior se relacionó con 11 años de vida perdidos.

Wai Hoong Chang, autor principal del estudio ha explicado que “la quimioterapia y la radioterapia combinadas son eficaces para salvar vidas, pero se asocian con una menor calidad de vida a largo plazo. Nuestro estudio sugiere que el uso de dosis más bajas podría reducir estos efectos a largo plazo”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD