Unos 400.000 niños europeos presentan obesidad severa, según la OMS

La OMS advierte que la obesidad severa afecta a 400.000 niños de entre 6 y 9 años en Europa, y que la lactancia materna en exclusiva –que protege contra el sobrepeso infantil– tampoco alcanza los niveles aconsejados.
Niño obeso comiendo una hamburguesa

03/05/2019

A pesar de los esfuerzos que se realizan para luchar contra el sobrepeso en la población infantil, un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad severa afecta a 400.000 niños de seis a nueve años de edad en los 21 países de Europa, unas tasas de prevalencia demasiado elevadas. Además, otro informe de este organismo señala que los niños que no han sido amamantados tienen un mayor riesgo de convertirse en niños obesos.

PUBLICIDAD

Esta es la primera vez que se estudia la prevalencia de la obesidad severa en escolares, una enfermedad que en los niños se asocia con problemas cardiovasculares y metabólicos, entre otros, a corto y largo plazo. Y precisamente por su impacto en la educación, la salud, la asistencia social y la economía, el nuevo informe de la OMS recalca que debe abordarse a través de diferentes enfoques que van desde la prevención, al diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Cuando la madre tenía solo educación primaria o secundaria la incidencia de obesidad severa era mayor que si la madre contaba con estudios superiores

En el estudio se analizó a 636.933 menores (323.648 varones y 313.285 niñas), y se encontraron muchas diferencias entre los países. Los que más prevalencia de obesidad presentaron fueron los niños de Moldavia y Malta, con un 5,5%. En los escolares del sur de Europa, incluida España, la prevalencia superaba el 4%, y en el área occidental y del norte (Bélgica, Irlanda, Noruega y Suecia) fue inferior al 2%.

PUBLICIDAD

El estudio sugiere una posible asociación entre el nivel de educación de los padres, especialmente de la progenitora, y la obesidad infantil grave: cuando la madre tenía solo educación primaria o secundaria la incidencia de obesidad severa era mayor que si la madre contaba con estudios superiores.   

La lactancia materna en exclusiva, por debajo de lo deseable en Europa

El segundo estudio de la OMS –Asociación entre las características al nacer, la lactancia materna y la obesidad en 22 países– señala que a pesar todas las acciones realizadas para la promoción del amamantamiento entre la población, y de que la evidencia científica ha demostrado sus múltiples beneficios para la salud de los niños, la lactancia materna en exclusiva se mantiene en toda Europa por debajo de los niveles recomendados.

PUBLICIDAD

Según el estudio, en casi todos los países más del 77% de los niños se alimentaron con leche materna, pero con muchas diferencias entre estados. Por ejemplo, en Irlanda el 46% de los niños nunca fueron amamantados. En España, el 45,4% se alimentó con leche materna durante seis meses o menos, el 21,8 durante más de ese tiempo, y el 22,4 no se amamantó nunca. De estos, el 21% presentaba obesidad entre los seis y los nueve años.

Estas cifras colocan a España en los primeros puestos de tasas de obesidad en los niños que nunca han tomado lactancia materna. Solo Malta e Italia tienen unos datos peores. En cambio, la posibilidad de desarrollar sobrepeso cuando se toma lactancia materna desciende, ya que solo el 16,6% de los niños españoles que había tomado leche materna en exclusiva durante al menos seis meses presentaba más peso de lo recomendado. España tampoco sale bien parada respecto a las tasas de obesidad general por ser el país europeo con más niños obesos: el 17,7%. 

PUBLICIDAD

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé, y a partir de entonces aconseja que los niños reciban alimentación complementaria, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD