Un compuesto de la albahaca podría proteger contra el alzhéimer

El fenchol, un compuesto natural de algunas plantas como la albahaca, podría ayudar a proteger al cerebro de desarrollar alzhéimer, pues parece ser capaz de reducir los niveles de beta amiloide neurotóxica en el cerebro.
La albahaca podría proteger contra el alzhéimer

06/10/2021

Algunas plantas, como la albahaca, tienen un compuesto natural en sus hojas, llamado fenchol, que parece que podría ayudar a proteger al cerebro de desarrollar alzhéimer. Esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la University of South Florida Health (EE.UU.).

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, ha descubierto que existe un mecanismo de detección que está asociado al microbioma intestinal y que podría explicar cómo el fenchol es capaz de reducir la neurotoxicidad en el cerebro, minimizando el riesgo de alzhéimer.

En este mecanismo interfieren los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que son unos metabolitos creados por bacterias intestinales buenas, que suponen la principal fuente de alimento de las células del colon y que son beneficiosas para la salud cerebral. Estos AGCC viajan desde el intestino hasta el cerebro por la sangre y puede unirse y activar el receptor 2 de ácidos grasos libres (FFAR2), una molécula de señalización celular expresada en las neuronas.

La albahaca puede prevenir la acumulación excesiva de la proteína beta amiloide en el cerebro, una de las características de la aparición del alzhéimer

Según explica el autor principal Hariom Yadav, “nuestro estudio es el primero en descubrir que la estimulación del mecanismo de detección de FFAR2 por estos metabolitos microbianos (SCFA) puede ser beneficiosa para proteger las células cerebrales contra la acumulación tóxica de la proteína beta amiloide (Aβ) asociada con la enfermedad de Alzheimer”.

PUBLICIDAD

El fenchol reduce las células neuronales senescentes

Los investigadores encontraron que la inhibición del receptor FFAR2 – que bloquea su capacidad de detectar los AGCC fuera de la célula neuronal y de transmitir señales dentro de la célula– contribuye a la acumulación anormal de la proteína beta amiloide, que provoca neurotoxicidad asociada al alzhéimer.

Para conseguir este efecto, se investigaron 144.000 compuestos naturales que creían que podrían tener el mismo efecto de los SCFA en la microbiota, que activaría la señal FFAR2. Encontraron 15 compuestos potentes, entre los que destacó el fenchol, que dota de aroma a plantas como la albahaca.

Pruebas adicionales en cultivos de células neuronales humanas, gusanos y modelos de ratón con alzhéimer demostraron que el fenchol disminuyó la acumulación de beta amiloide y la muerte de neuronas gracias a la estimulación de la señalización FFAR2. Además, encontraron que el compuesto reducía las células neuronales senescentes (zombis), que suelen estar presentes en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“Fenchol reduce la formación de células neuronales zombies medio muertas y aumenta la degradación del Aβ (no funcional), de modo que la proteína amiloide se elimina del cerebro mucho más rápido”

Se sabe que los depósitos endurecidos de la proteína beta amiloide acumulados en las células nerviosas formando placas son uno de los rasgos característicos del alzhéimer, junto con los ovillos neurofibrilares de proteína tau en las células cerebrales. Todo esto fomenta la muerte de neuronas que propicia la aparición de la enfermedad, que afecta a la memoria, a la cognición y a la capacidad de pensamiento.

PUBLICIDAD

“Fenchol en realidad afecta los dos mecanismos relacionados de senescencia y proteólisis. Reduce la formación de células neuronales zombies medio muertas y también aumenta la degradación del Aβ (no funcional), de modo que la proteína amiloide se elimina del cerebro mucho más rápido”, aclara Yadav. Aun así, aclara que no se pueden sacar conclusiones precipitadas y que se deben realizar más estudios al respecto para conoce más a fondo los efectos de este compuesto.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD