El extracto de una planta podría evitar la dependencia a la morfina

El extracto de la planta ‘Corydalis yanhusuo’, que usa la medicina tradicional china para aliviar el dolor, ayuda a prevenir la dependencia de la morfina y a revertir la adicción a los opiáceos, según un estudio.
Planta evita la dependencia a la morfina

14/10/2021

Para tratar el dolor crónico suele ser necesario administrar opioides, pero su consumo continuado puede desencadenar una tolerancia, dependencia física y adicción, que ya se ha convertido en un problema de salud pública en países como Estados Unidos. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha encontrado que el extracto de una planta podría tener efectos positivos para prevenir la adicción a los opioides.

Si el YHS se usa con morfina al inicio o durante el tratamiento del dolor crónico, se necesitará menos morfina, lo que reducirá el riesgo de adicción

Concretamente, el estudio publicado en la revista Pharmaceuticals observó que el extracto de Corydalis yanhusuo –llamado YHS– evitaba la tolerancia y dependencia de la morfina y a su vez ayudaba a revertir la adicción a los opiáceos. Durante siglos, YHS se ha empleado como analgésico en la medicina tradicional china, y es un producto considerado seguro. Aunque las pruebas solo han sido realizadas en animales, en ellos esta planta terapéutica prevenía el dolor y los efectos negativos provocados por el uso de opiáceos, y por ello “el siguiente paso sería probarlo con humanos”, ha afirmado Olivier Civelli, uno de los autores del estudio.

PUBLICIDAD

“La tolerancia a los opiáceos es de suma importancia para los consumidores de opiáceos. Necesitan aumentar constantemente la ingesta de opiáceos para alcanzar la misma respuesta analgésica. Esto es lo que conduce a una sobredosis de opiáceos. YHS previene la tolerancia a los opiáceos, por lo que hay menos necesidad de aumentar su consumo”, explica Civelli.

La epidemia de opioides ha empeorado con el COVID-19

Según el estudio, una posible solución podría ser la toma de medicación contra el dolor, que mantenga los beneficios analgésicos de los opioides, y el apoyo con YHS, que inhibe la tolerancia, la dependencia y la adicción a la morfina. Si el YHS se usa con morfina al inicio o durante el tratamiento del dolor crónico, se necesitará menos morfina y, por lo tanto, habrá menos probabilidades de adicción.

PUBLICIDAD

Los investigadores hacen hincapié en que se debe reducir el uso y abuso que se hace de los opiáceos, pues, según explican, la mortalidad por el consumo de estos analgésicos ha aumentado de manera drástica durante las dos últimas décadas, y todavía ha empeorado más debido a la pandemia de COVID-19. El extracto de Corydalis yanhusuo podría ser un prometedor tratamiento adyuvante contra este problema.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD