Una dieta vegana mejora la salud cardiovascular en solo ocho semanas

Un estudio realizado con 22 pares de gemelos idénticos para comparar los efectos de dietas veganas y omnívoras ha comprobado que seguir una dieta vegana tan solo durante ocho semanas ya mejora la salud cardiovascular general.
Chica joven comiendo una ensalada vegana saludable

01/12/2023

Cuando se hacen estudios para conocer los beneficios o perjuicios de los alimentos para la salud los investigadores tienen dificultades para identificar sus efectos aislados debido a otros factores que pueden influir en los resultados, como las diferencias genéticas de la población estudiada, sus hábitos de vida (dieta, ejercicio, sueño…) o su educación, entre otros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha analizado los efectos cardiometabólicos de las dietas omnívoras versus dietas veganas en gemelos idénticos, lo que ha permitido controlar la genética y limitar otros aspectos, ya que los participantes crecieron en los mismos hogares y tenían estilos de vida similares.

Los hallazgos se han publicado en JAMA Network Open, donde los investigadores explican que “la dieta vegana saludable condujo a mejores resultados cardiometabólicos en comparación con una dieta omnívora saludable. Los médicos pueden considerar este enfoque dietético como una alternativa saludable para sus pacientes”. “Este estudio no solo proporcionó una forma innovadora de afirmar que una dieta vegana es más saludable que la dieta omnívora convencional, sino que también fue un gran placer trabajar con los gemelos”, ha declarado Christopher Gardner, profesor Rehnborg Farquhar y profesor de medicina.

PUBLICIDAD

Beneficios de incluir más alimentos vegetales en la dieta diaria

El estudio se llevó a cabo entre mayo y julio de 2022 e incluyó a 44 personas (22 pares de gemelos idénticos) del Registro de Gemelos de Stanford (una base de datos de gemelos que aceptaron participar en estudios de investigación) que se encontraban sanos y no padecían enfermedades cardiovasculares. Los investigadores emparejaron a un gemelo de cada par con una dieta vegana u omnívora.

Las dos dietas eran saludables, ricas en verduras, legumbres, frutas y cereales integrales y no contenían azúcares ni almidones refinados. La dieta vegana estaba compuesta únicamente por plantas y no incluía carne, ni productos animales como huevos o leche. La dieta omnívora incluía pollo, pescado, huevos, queso, lácteos y otros alimentos de origen animal.

PUBLICIDAD

Un dietista, o “susurrador de dietas”, según Gardner, estuvo a disposición de los participantes para ofrecerles sugerencias y responder a sus preguntas sobre las dietas, y los participantes llevaron un registro de los alimentos que comieron e informaron sobre su ingesta dietética. “Nuestro estudio utilizó una dieta que es accesible para cualquier persona, porque 21 de los 22 veganos siguieron la dieta”, destaca Gardner. “Esto sugiere que cualquiera que elija una dieta vegana puede mejorar su salud a largo plazo en dos meses, y se observan mayores cambios en el primer mes”.

Los participantes con una dieta vegana tenían niveles de colesterol LDL, insulina y peso corporal significativamente más bajos, que son parámetros asociados con una mejor salud cardiovascular

Los autores observaron que la mayor mejora se producía durante las primeras cuatro semanas del cambio de dieta. Los participantes con una dieta vegana tenían niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), insulina y peso corporal significativamente más bajos, que son parámetros asociados con una mejor salud cardiovascular, que los participantes con una dieta omnívora.

PUBLICIDAD

Los participantes veganos también experimentaron una reducción de alrededor del 20% en la insulina en ayunas; un nivel más alto de insulina es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Además, también perdieron peso, un promedio de 1,9 kilos más que los omnívoros. “Con base en estos resultados y pensando en la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos si adoptáramos una dieta más basada en plantas”, dijo Gardner.

El investigador ha afirmado que “una dieta vegana puede conferir beneficios adicionales, como un aumento de las bacterias intestinales buenas y la reducción de la pérdida de telómeros, lo que retrasa el envejecimiento del cuerpo”, y ha señalado que, aunque no es probable que la mayoría de las personas se vuelvan veganas, incluir más alimentos de origen vegetal en la dieta ya supondría una importante ventaja para mantenernos saludables.

Actualizado: 1 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD