PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Té, infusiones saludables
Aunque se recomienda un consumo moderado, porque estimula el sistema nervioso y eleva la tensión, los diversos tipos de té tienen muchas propiedades beneficiosas que te conviene conocer.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Origen del té y clases

A la hora de hablar del , resulta casi imprescindible detenerse en su origen. Procede del sur y este de Asia y está asociado a las milenarias culturas china y japonesa. También hay que mencionar, en este sentido, a India que es, hoy en día, uno de los principales exportadores de esta planta, sobre todo de la variedad de té negro.

Se trata de un arbusto (Camellia sinensis) cuyas hojas varían su composición y sus características según la edad que tengan, y suelen medir entre tres y cinco metros de altura. Son varios los estudios que aseguran que después del agua es la bebida más consumida en el mundo. Pero no todos los tés son iguales, el sabor depende de varios factores, como la altitud, suelo y el clima de la zona en la que se cultiva.

También influye en el tipo de té el momento en el que se realice su recolección y, tras ésta, el proceso de tratamiento que se lleve a cabo hasta obtener distintos grados de oxidación. Todo ello, unido, da lugar a las distintas clases de tés que conocemos: verde, rojo, blanco, negro, amarillo y azul.

Es importante aclarar que, aunque es común hablar de la teína, en realidad sus hojas lo que contienen es un compuesto químico formado principalmente por cafeína. En este sentido, no hay que olvidar que se trata de una sustancia alcaloide que estimula el sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual se recomienda un consumo moderado para las embarazadas o las personas que padecen de hipertensión.

Actualizado: 18 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Amós García Rojas

Los padres siguen teniendo muchas dudas sobre las vacunas infantiles, mientras que las tasas de vacunación en adultos no llegan a los niveles recomendados por la OMS. El Dr. García Rojas nos aclara estas cuestiones.

Dr. Amós García Rojas

Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología
“Las vacunas de la infancia no protegen durante toda la vida, por lo que durante la adolescencia y la edad adulta debemos revisar nuestras necesidades preventivas, ya que la correcta protección de toda la población permite evitar la enfermedad y la discapacidad, y lograr un envejecimiento activo y saludable”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

109%
ha aumentado la demanda de cirugía íntima femenina de 2006 a 2016
'Fuente: 'Javier del Pozo, director de las jornadas internacionales de ginecoestética y cirugía íntima celebradas en el Centro Médico Teknon (Barcelona)''