Planta aromática próxima al perejil, el cilantro no suele faltar en las cocinas asiática y americana, pero muchos desconocen sus virtudes medicinales, especialmente como bálsamo digestivo y diurético.
Si por una cosa destaca el cilantro es por su fragancia, que cuando impregna guisos, sopas y ensaladas, les infunde un aroma muy especial, que no a todo el mundo convence, ni mucho menos. Pero esta especia destaca también por sus virtudes digestivas, lo que justifica plenamente su incursión como acompañante fiel de nuestros alimentos.
PUBLICIDAD
Se comporta como bálsamo digestivo y tónico estomacal, con propiedades carminativas (favorece la eliminación de gases), emenagogas, estrogénicas, antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y fungicidas.
Los beneficios del cilantro (Coriandrum sativum) están respaldados por diversos estudios científicos, de ahí que esté indicado para los siguientes supuestos:
Para ayudar a prevenir la formación de gases en el tracto digestivo y para estimular su eliminación al combatir los meteorismos.
Para eliminar el mal aliento, como ocurre con otras plantas de la misma familia, debido a sus propiedades antimicrobianas y su contenido en compuestos volátiles, como el citronelol, que actúan como antisépticos naturales, ayudando a eliminar las bacterias en la boca que causan el mal aliento.
Alivia la sensación de malestar general por una mala digestión y previene el vómito.
Mitiga el dolor de cabeza vinculado a una mala digestión. En tal caso, asociada a plantas que acentúan esta acción.
El cilantro ha mostrado potencial en estudios con ratas para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que es de gran ayuda para personas con diabetes.
Ayuda a regular la menstruación, se indica en caso de amenorrea.
Se indica como apoyo en la perimenopausia para combatir determinados síntomas, como la migraña, el dolor de espalda y el dolor articular.
Alivia el dolor de las articulaciones, en artritis reumatoides y principio de artrosis. De nuevo en este caso, asociado a plantas antiinflamatorias y analgésicas.
Una revisión de estudios realizada por investigadores de Brunei y Malasia refutó sus efectos positivos para la salud cardiovascular, al concluir que C. sativum puede considerarse un alimento funcional debido a su amplia gama de beneficios cardiovasculares, como efectos antihipertensivos, antiaterogénicos, antiarrítmicos, hipolipidémicos y cardioprotectores.
En concreto, en combinación con otras plantas hipolipemiantes, las semillas de cilantro pueden contribuir a descender los niveles de colesterol en sangre, tal y como apunta un estudio de la Universidad de Kerala.
Se comporta como un diurético eficaz, indicado en caso de inflamación de la vejiga y, en general, del tracto urinario.
Por vía tópica se aplica en problemas de tipo osteoarticular.
Para tratar pieles irritadas, urticarias y otras manifestaciones de tipo alérgico. Un trabajo iraní apunta que el extracto de Coriandrum sativum en combinación con otros compuestos calmantes puede usarse como un tratamiento alternativo para la dermatitis del pañal
Para tratar inflamaciones de la piel, en eccemas, forúnculos, granos.
Se ha usado como antiséptico bucal, en úlceras y llagas de la boca, lengua inflamada, dolor en las encías, y tiene una prometedora actividad antifúngica como posible candidato en el tratamiento de enfermedades bucales, como la candidiasis relacionada con las dentaduras postizas.
PUBLICIDAD
Precauciones con el cilantro
El aceite esencial de las umbelíferas, como el que contienen otras familias de plantas, puede generar ciertas reacciones de rechazo en determinadas personas, y en muchos casos resultar irritante.
Por regla general se recomienda no tomar este aceite esencial, por vía oral, durante el embarazo y el periodo de lactancia, se desaconseja asimismo a personas con gastritis, úlcera gastroduodenal, y en caso de hiperestrogenismo.
El aceite esencial por vía tópica puede resultar irritante sobre pieles delicadas y se debe evitar en los bebés y las personas ancianas.
Como norma general, se desaconsejan las dosis altas, lo cual quiere decir que cabe ceñirse a la dosificación recomendada y no excederse. Una toma persistente de cilantro, durante periodos largos y en dosis elevadas, podría conllevar problemas respiratorios por irritación de las mucosas de las vías altas.
PUBLICIDAD
Por último, se han dado casos de reacción por consumo alto de cilantro en personas que se han expuesto al sol, con la aparición de inflamación por quemadura.