PUBLICIDAD

Bacopa, posible potenciador de la memoria
La bacopa o brahmi, planta estrella de la medicina ayurveda, se está explorando como un posible apoyo alternativo para combatir los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria.

Cómo se toma la bacopa y precauciones de uso

Actualizado: 31 de diciembre de 2019

La bacopa o brahmi es una planta relativamente desconocida en el panorama herbario (plantas medicinales) europeo, y es probable que sea algo más difícil de encontrar en herbolarios y farmacias que otras plantas de origen indio. No obstante, ya es fácil hallar profusa información en internet de la bacopa como suplemento. La encontraremos en las siguientes presentaciones:

  • El extracto en cápsulas o comprimidos.
  • El extracto integrado en la formulación de suplementos y medicamentos para fortalecer la memoria y la capacidad cognitiva, asociado a veces a otras plantas de virtudes complementarias, como el ginkgo (ejemplo: Cognitril).
  • La planta seca, para infusión (raro de encontrar).
  • Las dosis deben ser ajustadas por el médico especialista y dependerá de diversos factores, como la edad del paciente, el tipo de vida que lleva, el estado de salud general, y la existencia o no de otras patologías.

Precauciones con el uso de la bacopa

La bacopa es en general una planta segura, siempre y cuando no se sobrepasen las dosis establecidas para cada caso y en tratamientos que no excedan los 10-12 meses de duración, pero existen algunos supuestos donde cabe primar el principio de precaución básico, como pasa en:

  • El embarazo y la lactancia. La presencia de alcaloides y fitoesteroles puede desaconsejar su toma durante estos periodos.
  • Evitar en caso de bradicardia. La bacopa podría contribuir a provocar un descenso de la frecuencia cardíaca normal, que es la bradicardia, por lo que personas afectadas por este problema deben evitarla.
  • Se desaconseja en caso de que se tengan problemas de obstrucción biliar e intestinal y úlcera estomacal. La toma de bacopa podría agravar dichos problemas.
  • La bacopa podría elevar los niveles de las hormonas tiroideas, por lo que también debe ser evitada o tomada con restricción si se tienen problemas de tiroides.
  • En caso de afectación por asma es preferible consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta.
  • La bacopa podría aumentar la secreción de fluidos en el tracto urinario y podría empeorar la obstrucción urinaria. De nuevo, consultar con el médico antes de usar si se tiene propensión a padecer este problema.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD