Bacopa, posible potenciador de la memoria
La bacopa o brahmi, planta estrella de la medicina ayurveda, se está explorando como un posible apoyo alternativo para combatir los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria.

Propiedades de la bacopa y beneficios para la salud

Actualizado: 31 de diciembre de 2019

Las virtudes medicinales del brahmi o bacopa se basan primordialmente en las indicaciones que trascienden de la práctica ayurveda india, sobre la que existe una importante fuente documental. Se están desarrollando, por otro lado, diversos ensayos clínicos y farmacológicos que van aportando consistencia científica a algunas de sus atribuciones terapéuticas, pero entre la comunidad científica no parece existir todavía un acuerdo unánime sobre su eficacia, y se está a la espera de más evidencias.  

Desglosamos a continuación las principales aplicaciones y beneficios del bacopa para la salud:

  • Apoyo para disminuir los síntomas del alzhéimer y otras demencias asociadas a la vejez: amnesia, pérdida de memoria, comisión de despistes, desorientación, dificultad para expresarse con coherencia, etcétera. La pérdida de memoria progresiva y la desorientación son unos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, presentes también en otros tipos de demencia. En diversos experimentos con pruebas a doble ciego, como el realizado a pacientes mayores de 55 años afectados de importantes déficits de memoria, a los que a una mitad se le había administrado extracto de bacopa, y al resto, un placebo, se apreciaban mejores resultados en el primer grupo tras un tratamiento de ocho a 12 semanas. Se observaba en ellos una mayor retentiva en la captación de nueva información y una disminución de la tendencia a olvidar a corto y medio plazo. No mostraba en cambio ningún efecto destacado que les ayudara en el proceso de aprendizaje. Es posible consultar, entre otros, los resúmenes dedicados a la bacopa publicados por el equipo de nacionalidad india formado por Rakesh Tiwari, Kaustubh y otros, bajo el título: Neurocognitive Effect of Nootropic Drug Brahmi (Bacopa monnieri) in Alzheimer disease (US National Library of Medicine).
  • Otras fuentes en cambio ponen en duda su eficacia como potenciador de la memoria en personas mayores ya afectadas por procesos neurodegenerativos, pero sí en cambio se les concedería una cierta acción sobre personas mayores sanas.
  • Se ha indicado igualmente como potenciador de la memoria en niños de seis a ocho años, y como apoyo para mejorar los movimientos de coordinación óculo-manual (mano-ojo).
  • Posible efecto positivo del extracto de bacopa para disminuir los niveles de los depósitos de fibras proteínicas de beta-amiloide en el cerebro, responsables del proceso degenerativo de la masa cerebral y la irreversible pérdida de facultades mentales. Impediría, además que las placas ya formadas pudieran extenderse. Este efecto abriría una esperanza en la lucha contra el alzhéimer, pero se requieren más estudios para probar su eficacia real. Se puede consultar información en Bacopa monnieri extract reduces amyloid levels in mice, un ensayo sobre ratones a cargo de Holcomb, Hitt et al., o bien en Mathew M, Subramanian S. Evaluation of the anti-amyloidogenic potential of nootropic herbal extracts in vitro, publicado en International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research.
Bacopa en polvo
  • La bacopa, en extractos, se ha indicado como estimulante del sistema nervioso central y como ansiolítico, para mitigar los procesos depresivos y los estados de ansiedad en personas ancianas afectadas por posibles trastornos degenerativos incipientes, según los resultados de un estudio a cargo de Calabrese et al. cuyo resumen fue publicado en el US National Library, con el título Effects of a standardized Bacopa monnieri extract on cognitive perfomance, anxiety and depression in the elderly.
  • La bacopa podría además favorecer el riego sanguíneo a nivel cerebral y disminuir el riesgo de padecer accidentes vasculares, como derrames o ictus, frecuentes en procesos neurodegenerativos como el alzhéimer.
  • El extracto de bacopa es una fuente natural de principios bioactivos con efectos antioxidantes y vasodilatadores, como flavonoides y saponósidos, que pueden reducir el riesgo coronario y demorar el envejecimiento celular. Se han implementado ensayos con ratones en laboratorio.
  • Los extractos de bacopa, tomados en tratamientos de cinco meses, podrían ayudar a  reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques epilépticos. No existe, no obstante, información concluyente al respecto, pero sí figura como remedio útil en este supuesto en la práctica ayurveda tradicional.
  • La medicina ayurveda también señala a la bacopa para el tratamiento de enfermedades mentales, la ansiedad, las fobias y la depresión.
  • Se usa también para aliviar indigestiones nerviosas, la presencia de gases y el estreñimiento.
  • En China se toma como un tónico yang para favorecer la fertilidad.
  • La bacopa en medicina ayurveda se indica como un antiinflamatorio útil para tratar el asma y la bronquitis.
  • En países del sudeste asiático, la bacopa se usa para curar infecciones tropicales causadas por gusanos.
  • En el Caribe la bacopa se emplea, en forma de fricción, por vía tópica, para aliviar el dolor de articulaciones en procesos reumáticos como la artritis.
  • Se ha indicado también como un diurético activo, útil para combatir la retención de líquidos.

Creado: 31 de diciembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD