PUBLICIDAD

Bebida de guisantes: perfil nutricional y beneficios
La bebida de guisantes es otra alternativa vegetal a la leche que puede resultar una buena opción nutricional, pero tiene algunas limitaciones y no sustituye al consumo de la legumbre entera. Conoce sus propiedades saludables.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Diferencias entre la bebida de guisantes y otras bebidas vegetales

Las bebidas vegetales que se comercializan como alternativa a la leche están ocupando un espacio en el mercado cada día mayor por razones diversas: incremento de las personas que quieren seguir una dieta basada en alimentos de origen vegetal, búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas, ganas de diversificar las opciones alimentarias, diagnóstico de una condición que impide tomar leche (hipersensibilidad a la proteína láctea o intolerancia a la lactosa), o incluso la creencia de que es perjudicial ingerir este alimento al llegar a adultos, un mito desmentido en innumerables ocasiones (la leche no es imprescindible, pero no es perjudicial).

En este contexto puede caerse en el error de pensar que todas las bebidas vegetales son parecidas entre sí y que pueden ser intercambiables desde el punto de vista nutricional, pero el hecho es que son muy distintas, aunque todas ellas tienen en común que están elaboradas con agua y un ingrediente vegetal.

Las bebidas vegetales más adecuadas son las que no tienen azúcares añadidos ni edulcorantes, ni están aderezadas con otros sabores que enmascaran el del alimento principal

El factor básico que distingue unas de otras es la materia prima de la que toman su nombre, y las diferencias son tanto cualitativas (el tipo de vegetal que contienen), como cuantitativas (el porcentaje de su ingrediente estrella puede oscilar entre un 4% y un 20%). Así, las encontramos de arroz, avena, almendras, avellanas…, o la más conocida, la de soja.

Pero, además, los ingredientes que acompañan a esta base pueden hacer que la balanza se incline hacia el lado de las opciones saludables o que, por el contrario, sean una mala elección alimentaria. Las más adecuadas son las que no tienen azúcares añadidos ni edulcorantes, y tampoco están aderezadas con otros sabores que enmascaran el del alimento principal (como las “chocolateadas” o las de aroma a vainilla o fresa).

Tipos de bebidas vegetales

El perfil nutricional más valorado es el de las bebidas que proceden de legumbres, como la de soja, por su mayor contenido en proteínas de alto valor biológico. Y en este espacio está abriéndose un hueco la bebida de guisantes, que aún no se ha popularizado en nuestro país, pero ya compite en los medios de comunicación y las redes sociales con otras alternativas vegetales.

Actualizado: 11 de Junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD