El alga spirulina, un 'superalimento' según la OMS

La spirulina es un tipo de alga designada por la OMS como un superalimento, debido a sus propiedades nutricionales, y a que diversos estudios científicos indican que tiene efectos biológicos que pueden mejorar la salud.
El alga spirulina, un superalimento según la OMS

La spirulina es un tipo de alga que ha sido denominada como un 'superalimento' nada menos que por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a sus propiedades nutricionales y a que diversos estudios científicos indican que tiene efectos biológicos que pueden mejorar ciertos trastornos de salud.

PUBLICIDAD

La spirulina tiene un elevado contenido en proteínas (el triple que un filete de pollo), y es rica en ácidos grasos omega 6, mineralesantioxidantesvitamina E, vitamina C, betacarotenos y ficocianina–, y vitaminas A, B12, B1, y B2. Su consumo, según Begoña Cerdá, profesora del departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid, podría contribuir a prevenir o controlar la hipercolesterolemia, algunas patologías inflamatorias, infecciones virales, la exposición a determinados tóxicos ambientales, y patologías cardiovasculares y metabólicas, entre otros problemas.

La ingesta de spirulina en forma de complemento alimenticio se suele recomendar en estados de astenia y de anemia

Por su contenido en macro y micronutrientes, la ingesta de spirulina en forma de complemento alimenticio se suele recomendar en estados de astenia y de anemia. Además, su consumo también es aconsejable cuando se desea perder peso, ya que contiene fenilalanina y fibra, que reducen el apetito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los nutricionistas advierten de que antes de tomar estos suplementos, que en España se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias, herbolarios y comercios especializados, en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo, se debe consultar a un experto porque existen algunas contraindicaciones para su consumo, por ejemplo en el caso de las personas con hipertiroidismo o enfermedades autoinumnes, así como en aquellas que sufran gota o fenilcetonuria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD