Hospitales españoles descubren una nueva enfermedad infantil rara

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu de Barcelona describen una nueva enfermedad rara que se manifiesta en la infancia, causada por mutaciones en un gen que provoca inflamación e interrumpe la formación de sangre y el sistema inmunitario.
NIño ingresado en un hospital por una enfermedad rara

19/07/2023

Un nuevo estudio en el que han participado investigadores del hospital hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha permitido identificar una nueva enfermedad rara asociada a una alteración genética. El estudio ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna, el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias y la Universidad Médica de Viena y sus resultados se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

Los investigadores han descubierto que la enfermedad se relaciona con una mutación del gen DOCK11 que provoca una alteración en la formación del esqueleto celular, el conjunto de proteínas que se encarga de dar la forma y la capacidad de movimiento a las células. La anomalía en este gen tiene como consecuencia un trastorno en la regulación del sistema inmunitario que se manifiesta desde que el niño es muy pequeño en forma de inflamación persistente y alteración en el proceso de formación de las células sanguíneas, así como en la regulación del sistema inmunológico.

Un niño que se encontraba gravemente enfermo debido a una persistente inflamación de origen desconocido fue atendido en primer lugar por los especialistas de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, que le realizaron un estudio genético y pruebas funcionales y de anatomía patológica inicial. “Su sintomatología no encajaba con ninguna inmunodeficiencia o enfermedad autoinflamatoria conocida, por lo que nos pusimos en contacto con el profesor Kaan Boztug de la Academia Austriaca de Ciencias para averiguar si tenían referencia de otros pacientes en el mundo que pudieran estar en la misma situación para lograr un mínimo de evidencia científica”, ha declarado el Dr. Olaf Neth, jefe de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

“La descripción de esta nueva entidad amplía el espectro de conocimiento y puede permitir el diagnóstico en pacientes con enfermedades inflamatorias cuya causa es desconocida” 

“A pesar del amplio estudio y todas las pruebas realizadas, no se consiguió establecer un diagnóstico concreto. Parecía claro que estábamos ante una situación clínica no descrita hasta el momento. La colaboración internacional fue muy importante para progresar en la investigación y los estudios genéticos y funcionales permitieron determinar la sospecha de que la mutación que se detectó en el gen DOCK11 podía estar relacionada con el cuadro clínico del niño”, explica el Dr. Joan Calzada, del equipo de Reumatología Pediátrica e investigador del IRSJD de Sant Joan de Déu. 

PUBLICIDAD

“Los estudios funcionales y los modelos biológicos desarrollados corroboraron la sospecha de estar ante una nueva entidad. Posteriormente, la aparición en otros centros extranjeros de nuevos pacientes de familias diferentes con cuadros clínicos similares y también con mutaciones en el mismo gen ha sido la pieza que completa el puzle” ha añadido el Dr. Neth, que también es responsable del grupo de Alteraciones Congénitas e Inmunidad del IBiS. 

Cómo se podría tratar la mutación del gen DOCK11 

En estudios realizados anteriormente se había demostrado la importancia de la proteína que produce el gen DOCK11para el desarrollo de las células B en modelos de ratón. Ahora, los investigadores han demostrado que, hasta cierto punto, las células B tampoco se desarrollan bien en humanos con deficiencia de DOCK11 y, al mismo tiempo, otras células del sistema inmune llamadas linfocitos T se encuentran sobreactivadas, lo que explica el estado de inflamación persistente. “Esta inflamación constante puede ocasionar el acúmulo de proteína amiloide en los tejidos, produciendo amiloidosis”, señala la Dra. Laia Alsina, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

PUBLICIDAD

Los detalles de la función de DOCK11 “todavía no se comprenden” por completo, pero el trasplante de células madre formadoras de sangre o hematopoyéticas y la terapia génica podrían ser opciones terapéuticas para tratar esta nueva enfermedad, aunque “todavía se tienen que explorar”, ha destacado el jefe del Servicio de Reumatología Pediátrica de Sant Joan de Déu, Jordi Antón, que añade: “Lo importante es que la descripción de esta nueva entidad amplía el espectro de conocimiento y puede permitir el diagnóstico en pacientes con enfermedades inflamatorias cuya causa es desconocida”. 

Kaan Boztug, autor principal del estudio y director científico del Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna, también espera que ahora otros centros tomen conciencia de esta mutación genética y avancen más en la exploración de esta enfermedad. 

PUBLICIDAD

Las pediatras de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, las Dras. Paula Sanchez Moreno y Marisol Camacho-Lovillo (coordinadora del área de Reumatología Pediátrica), también autoras del trabajo, opinan lo mismo: “La publicación en una revista científica de primer nivel de esta serie de cuatro casos hasta ahora conocidos en el mundo abre la puerta a que todos los especialistas tengamos los contactos y las claves para atender mejor a nuevos pacientes que lleguen a nuestros servicios”, concluyen. 

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Sant Joan de Déu  

Actualizado: 19 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD