Niños con asma sin controlar tienen más riesgo de ingresar por COVID

A pesar de que las probabilidades de eventos graves por COVID-19 en niños entre 5 y 17 años son bajas, aquellos que tienen asma sin controlar tienen un riesgo más elevado de requerir hospitalización si se infectan con el SARS-CoV-2.
Niños con asma e ingresos por COVID

02/12/2021

La vacuna contra el COVID-19 en niños ya ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para ser administrada a niños entre 5 y 11 años. Esta medida tomada hace pocos días llega justo cuando un estudio ha recalcado la importancia de vacunar a los niños con asma, pues según su trabajo, aquellos con la enfermedad mal controlada tienen hasta seis veces más riesgo de ser hospitalizados por la infección con el SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada en la revista The Lancet Respiratory Medicine, ha analizado a 752.867 niños en edad escolar, de los cuales el 8,4% tenía asma diagnosticada, el 6,8% dieron positivo en COVID-19 mediante prueba PCR y el 1,5% necesitó ser ingresado en un hospital debido a la infección.

Poniendo todos estos datos en relación, se encontró que los niños entre 5 y 17 años que tenían asma pero sin controlar, es decir, que habían necesitado ser ingresados por esta enfermedad o se les había recetado dos o más ciclos de esteroides orales en los últimos dos años, mostraban una probabilidad entre 3 y 6 veces más alta de requerir hospitalización si contraían el COVID-19, en comparación con los que no tenían asma o los que la tenían controlada.

PUBLICIDAD

Priorizar a los niños con asma en la vacunación

Aunque los autores han destacado que el riesgo de presentar COVID-19 grave en los niños es muy bajo, “priorizar a este grupo de niños para la vacunación contra la COVID-19 tiene implicaciones importantes para la administración de vacunas en todo el mundo, al reducir el riesgo por esta infección y sus enfermedades asociadas y, en consecuencia, la necesidad de que los niños lleven una vida lo más normalizada posible en la escuela”.

Los niños que tenían el asma sin controlar presentaron entre 3 y 6 veces más riesgo de ser ingresados con COVID-19 grave si se contagiaban con el SARS-CoV-2

Además, han matizado que el riesgo general de que los niños con asma tengan un coronavirus grave es bajo, con una tasa de 1 de cada 380 niños con asma mal controlada. Sobre estos datos, los autores han estimado que hubo 9.124 niños de 5 a 17 años con asma mal controlada en Escocia que durante el tiempo de estudio podrían haberse beneficiado de la vacunación contra el COVID-19, y aproximadamente 109.488 niños en todo el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Los investigadores han recalcado que su estudio tiene algunas limitaciones, como que se han basado en marcadores sustitutos de ingreso reciente por asma o prescripción de esteroides orales, que podrían no identificar bien a los niños con asma mal controlada. Ting Shi, coautora del estudio cree que se necesitan realizar más análisis para conocer los mecanismos subyacentes que hacen que los niños con asma tengan mayores riesgos de hospitalización.

Además, ha explicado que “aunque la COVID-19 tiende a afectar a los niños con menos severidad que a los adultos, los hallazgos subrayan la importancia de monitorear cuidadosamente a estos niños si se infectan con COVID-19 y garantizar que los niños tomen sus inhaladores preventivos regularmente, realicen revisiones sobre el asma y tengan un plan de acción actualizado para el tratamiento del asma”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD