Comer frutos secos a diario ayuda a controlar el aumento de peso

Comer a diario una pequeña porción de nueces y otros frutos secos puede ayudar a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes según señalan dos estudios que se darán a conocer en la American Heart Association.
Frutos secos

08/11/2018

No es la primera vez que los científicos lo dicen: tomar una pequeña ración de frutos secos todos los días puede beneficiar a nuestra salud. Ahora, dos nuevos estudios que se presentarán en las sesiones científicas de la American Heart Association 2018 en Chicago (EE.UU.) lo confirman, apuntando que podrían beneficiar la salud metabólica general y ser de ayuda para evitar el aumento de peso que tendemos a ganar a medida que nos acercamos a la edad adulta.

PUBLICIDAD

En uno de ellos se analizó la influencia a largo plazo que tiene en el peso corporal comer a diario nueces y cacahuetes; en el otro, revisaron cómo las nueces de Brasil reducen la sensación de hambre sin aumentar los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Nueces y cacahuetes, buena opción para controlar el peso

El primer estudio se realizó en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston y estudió los efectos que en ciudadanos de EE.UU. tenía en el peso corporal a largo plazo comer frutos secos. Se valoró el consumo de nueces en 25.394 varones sanos profesionales de la salud, a 53.541 enfermeras que participaron en un estudio sobre su salud y a otras 47.255 enfermeras que intervinieron en la continuación del mismo. Todos tenían que contestar cada cuatro años a un cuestionario que se les enviaba sobre la frecuencia con la que tomaban determinados alimentos.

Sustituir una ración de carne roja o patatas fritas o un postre por unos 30 g de nueces al día ayuda a luchar contra la obesidad

Así, encontraron que comer una porción diaria de nueces o cacahuetes se asociaba con un menor riesgo de aumento de peso u obesidad en esos cuatro años. También se relacionó con un menor aumento de peso si se sustituía una ración de carne roja o procesada, o de patatas fritas tipo chips o de corte, o de un postre dulce por unos 28 g al día de cualquier tipo de nueces, o por dos cucharadas de mantequilla de nueces. Y es que, tienen menos calorías de lo que la gente suele creer.

PUBLICIDAD

Nueces de Brasil, para mejorar la respuesta a la insulina

Por otra parte, en la Universidad Estatal de San Diego se realizó un estudio sobre el consumo de nueces de Brasil (más conocidas en España como coquitos del Brasil) con 22 adultos sanos, 20 mujeres y dos hombres, de unos 20 años con un índice de masa corporal promedio de 22,3. En dos ensayos, consumieron 36 g de pretzel o 20 g de nueces del Brasil (alrededor de cinco unidades), además de su dieta habitual. Ambos tienen la misma cantidad de calorías y de sodio. Se descubrió que tanto las nueces de Brasil como los pretzels aumentaban la percepción de saciedad y reducían la sensación de hambre.

Nueces de Brasil

La diferencia fue que tomar pretzels provocó un aumento importante de la glucosa en sangre y de la insulina a los 40 minutos de su consumo, lo que no ocurrió con las nueces de Brasil. Estas son ricas en selenio, lo que según estudios anteriores puede estar relacionado con una mejor respuesta a la insulina y la glucosa, y ser por tanto beneficiosas para prevenir la diabetes y el aumento de peso. No obstante al tratarse de un estudio con una baja participación es necesario realizar más investigaciones para llegar a datos más concluyentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD